Secciones
Síguenos en:
En medio de la pandemia, Ecuador da inicio a la campaña presidencial
Campaña electoral en Ecuador

Fotografía sin fecha cedida por el partido político CREO, donde el candidato presidencial Guillermo Lasso (c), participa en una mega caravana motorizada a través de ciudades andinas del Ecuador.

Foto:

EFE

En medio de la pandemia, Ecuador da inicio a la campaña presidencial

FOTO:

EFE

Un candidato de derecha y Andrés Arauz, son los que más chance tienen de llegar a segunda vuelta.

Con la mirada puesta en el crecimiento de los casos de la covid-19, Ecuador entró de manera oficial en la campaña electoral para designar al sucesor del presidente Lenín Moreno, de entre más de una docena de candidatos, de los cuales dos tienen marcadas opciones de pasar a segunda vuelta.

(Lea aquí: Los dos países suramericanos que picaron en punta por vacuna de Pfizer)

Se trata del banquero centroderechista Guillermo Lasso y del izquierdista Andrés Arauz, postulante este último respaldado por el exjefe de Estado, Rafael Correa (2007-2017), quien se trasladó a vivir en Bélgica poco después de entregar el cargo a su entonces correligionario Moreno, de quien es ahora su enemigo político.

Las postulaciones de Lasso y Arauz se suman a otras catorce calificadas en firme con miras a las elecciones del 7 de febrero próximo, que podrían requerir de una segunda vuelta, el 11 de abril, a criterio del analista político Santiago Basabe.

Para él, aunque las dos candidaturas son las que más opción tienen, difícilmente una de ellas podría lograr el triunfo en la primera vuelta.

Según un sondeo de opinión de la firma Cedatos-Gallup difundido a inicios de diciembre, Lasso, con su binomio Alfredo Borrero, y Arauz, con su compañero de fórmula Carlos Rabascall, lideraban las intenciones de voto al 15 de noviembre con 23 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

Tras ellos aparecía el indígena Yaku Pérez, con 10 por ciento, aunque Basabe ve que esa candidatura ha tendido a “quedarse estática” y no despega porque “no presenta una propuesta clara en lo político y, fundamentalmente, en lo económico es zigzagueante”.

Por otro lado, ve claro que Arauz opta por retomar un modelo de desarrollo fundamentado en el Estado, con menos participación del sector privado, todo lo contrario a lo que plantea Lasso. También considera que en las relaciones internacionales, Arauz se acercará al eje en el que circulan ahora Argentina y Bolivia, mientras Lasso reafirmará las relaciones con Estados Unidos.

(Le puede interesar: Exmilitar que protagonizó video viral en TikTok murió atropellado)

Los correístas tienen varias virtudes, una de ellas es que supieron generar bases a favor de Correa y del correísmo

Guillermo Lasso

Fotografía de archivo que muestra al candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, del movimiento de centroderecha CREO, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador).

Foto:

EFE

La sombra de Correa

Aunque Correa no está en el país, apoya a Arauz a través de redes sociales y la campaña del correísmo se ancla en la figura del exmandatario, que tiene apoyo en todos los estratos económicos, desde gente de escasos recursos hasta muchos en sectores pudientes.

“Los correístas tienen varias virtudes, una de ellas es que supieron generar bases a favor de Correa y del correísmo. Esa gente vota por Correa, pero también por la Revolución Ciudadana, menos quizá por Arauz porque es un político joven, sin mucha experiencia, sin mucha cancha”, opinó el analista.

Por ello recalca que Arauz “es el candidato de Correa. Arauz no presenta nada innovador respecto al correísmo. Por sí mismo, Arauz no tiene capacidad de movilización, la tiene con Correa junto a él”, dijo al opinar que los temas de corrupción en torno a la administración de Correa “pesan, pero no lo suficiente como para que (Arauz) no sea candidato de segunda vuelta”.

Andrés Arauz

El aspirante por el correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, habla durante un conversatorio con periodistas el 2 de diciembre de 2020, en Quito (Ecuador).

Foto:

José Jácome. Efe

Campaña en pandemia

Las ofertas de campaña son diversas, encaminadas, en términos generales, a luchar contra la corrupción y a sacar a la población de la crisis económica, agravada por la crisis sanitaria.

La pandemia ha provocado también un cambio en las típicas campañas, que ahora se desarrollan con pocas concentraciones para evitar el avance del coronavirus, que ha afectado a más de 213.378 personas.

El Gobierno de Ecuador declaró la semana pasada un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días, que incluye la ley seca, con el fin de reducir las aglomeraciones de personas debido a la preocupación que ha generado la mutación del coronavirus.

(En otras noticias: Claves para entender la ley del aborto aprobada en Argentina)

Asimismo, se han restringido las reuniones sociales a un máximo de diez personas y se han cerrado los balnearios playeros del país.

Calendario electoral

La campaña electoral se extenderá hasta el 4 de febrero, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), que incluye un debate presidencial el 17 de enero.
El 4 de febrero se desarrollará el voto de las personas privadas de la libertad con sentencia en firme, y un día después tendrá lugar el voto en casa para personas vulnerables, que no pueden trasladarse a los recintos de voto.

Los comicios están previstos para el 7 de febrero y si se requiere una segunda vuelta electoral, esta se desarrollará el 11 de abril.

EFE

Lea también
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.