¿Quién es el hijo del 'Chapo' por el que se armó una guerra en México?

¿Quién es el hijo del 'Chapo' por el que se armó una guerra en México?

Esto es lo que se sabe sobre Ovidio Guzmán, quien fue capturado y luego liberado por autoridades.

México

Hombes armados en las calles de Culiacán.

Foto:

AFP

Por: Internacional y EFE
18 de octubre 2019 , 09:56 p.m.

Ovidio Guzmán López, detenido y posteriormente liberado por militares mexicanos, es uno de los hijos menos conocidos del capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, aunque las autoridades le tenían el ojo puesto desde hace una década.

La importancia de Ovidio en el Cartel de Sinaloa, la organización delictiva que fue fundada por el 'Chapo', quedó puesta en evidencia este jueves con su captura, lo que desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán (Sinaloa) y puso en jaque a las autoridades.

Su familia

Apodado el 'Ratón', Ovidio tiene 28 años y nació de la relación que el 'Chapo', condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico, tuvo con Griselda López, su segunda esposa, acusada de ayudarlo a escapar de prisión y buscada, actualmente, por tráfico de drogas.

Es hermano de Griselda Guadalupe, Joaquín y Edgar, quien fue asesinado en Sinaloa.

El mundo criminal

Supo mantener un perfil bajo hasta el 2012, cuando el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales 'Kingpin Act' por considerar que jugaba "un papel significativo en las actividades de su padre".

Esto generó que Ovidio no pudiera efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

(Lea también: México decide liberar a hijo del 'Chapo' para 'proteger vidas')

Ovidio Guzmán

Esta es la foto de Ovidio Guzmán que ha circulado desde este jueves.

Foto:

Cuarto Oscuro

A eso se sumó que, en febrero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo imputó con cargos de narcotráfico.

En la acusación, se alegó que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años, habrían conspirado, durante 10 años (2008-2018), para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en suelo estadounidense.

El diario El País, de España, señala que Ovidio y Joaquín, así como otros de sus hermanastros, hacen parte de 'Los Chapitos', una facción que crearon dentro del Cartel después de la última captura de su padre (2016) y su posterior extradición a EE. UU.

El 'Chapo' tuvo en total 10 hijos con tres esposas distintas. Sus dos hijos mayores, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán han querido asumir el liderazgo que su padre dejó.

Según cifras oficiales, durante la captura y liberación de Ovidio Guzmán murieron 8 personas y 49 presos se fugaron

La operación

En una operación conjunta entre el Ejército y la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se capturó a Ovidio Guzmán, en Culiacán, en la tarde de este jueves 17 de octubre.

Como respuesta a la detención, varios grupos de sicarios, presuntamente gente del Cartel de Sinaloa, desataron una oleada de violencia y bloquearon las salidas de la ciudad, que quedó prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas, y la actividad comercial suspendida.

Balacera en Culiacán

Vehículos incendiados durante una enfrentamiento de grupos armados con las autoridades mexicanas, en las calles de Culiacán.

Foto:

Efe

En diversas partes de la ciudad se escuchan balaceras y videos difundidos a través de redes sociales mostraron a decenas de personas armadas tomando buses del transporte público e incluso liberando a presos de una cárcel. Uno de los puntos de tensión fue la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se encontraba el hijo del 'Chapo'.

El gobierno del estado mexicano de Sinaloa llamó a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles" ante lo que calificó como "hechos de alto impacto" en Culiacán.

Muerte en México

Varias personas murieron en el cruce de disparos en Culiacán.

Foto:

Reuters

Horas después de su captura, Ovidio fue dejado en libertad. Tras los enfrentamientos en la ciudad, el secretario de Seguridad del gobierno, Alfonso Durazo, explicó que tomaron esa decisión para "proteger vidas".

Este viernes, López Obrador confirmó que la liberación del 'Ratón' obedeció a que “estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos (...) Yo estuve de acuerdo con eso". 

La captura de Ovidio Guzmán contrasta con la estrategia de seguridad de López Obrador, quien siempre ha criticado la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por sus predecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes persiguieron militarmente a los capos de la droga desatando olas de violencia.

INTERNACIONAL Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.