Vida y milagros de un líder brasileño

Vida y milagros de un líder brasileño

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado tras 1 año y 7 meses en la cárcel.

lula da silva

El reconocido líder de izquierda fue asumió la presidencia de Brasil  en 2003, su gestión se destacó por las transformaciones que promulgó en el país suramericano. 

Foto:

EFE

Por: AFP
08 de noviembre 2019 , 04:12 p.m.

El exsindicalista Luiz Inácio Lula da Silva fue el presidente más popular de Brasil, con un enorme prestigio internacional, que se sobrepuso de manera inesperada a dramas personales y derrotas políticas y ahora se apresta a volver al ruedo después de pasar 19 meses preso por corrupción.

Lustrabotas en su infancia, el líder histórico de la izquierda, de 74 años, figura entre los casi 5.000 presos que podrían beneficiarse rápidamente de un fallo de la corte suprema, que prohibió el encarcelamiento de personas que no hayan agotado todos los recursos legales disponibles.

En 1975 fue residente del sindicato de metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años. Tres años después, en  1978 lideró  las grandes huelgas en los suburbios industriales. En plena dictadura (1964-1985) fue encarcelado un mes por su papel en el conflicto. 
En 1980 participó  en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y formó  parte de los creadores de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil.

En 2003 se convirtió en el primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010 con más de 80% de aprobación, gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

Detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur) desde el 7 de abril de 2018,
Lula fue condenado a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En este tiempo de reclusión, aquel a quien Barack Obama calificaba como "el hombre" mantuvo su influencia en el Partido de los Trabajadores (PT), recibió el apoyo de Rosángela da Silva, la socióloga a quien conoció a fines de 2017 y con quien pretende casarse al salir de la cárcel, y se volcó a la lectura "más que en cualquier momento" para llenar las horas vacías en una sala de 15m2, según dijo en una entrevista con Brut.

'Yo no robé. Quiero pelear con el Ministerio Público. Quiero defender mi honra. No voy a permitir que una banda de jóvenes me llame ladrón'

"Me hace falta la gente", admitió el carismático líder, que se distrae con videos de debate y se mantiene informado "sin permitir que el odio y la rabia se apoderen de mi vida porque quiero salir bien y fuerte", afirmó.

En 2017, el entonces juez Sergio Moro lo condenó por haber recibido un apartamento de una constructora involucrada en un escándalo de sobornos en Petrobras, en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

Lula tiene otros seis procesos pendientes, pero se proclama inocente en todos y denuncia una persecución político-judicial para impedirle volver al poder. Presentó una denuncia para que la corte suprema anule la sentencia por la cual está encarcelado, alegando parcialidad por parte de Moro, designado en enero ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

"Yo no robé. Quiero pelear con el Ministerio Público. Quiero defender mi honra. No voy a permitir que una banda de jóvenes me llame ladrón", lanzó antes de ser encarcelado, al referirse a los fiscales y jueces de la Operación Lava Jato.

El expresidente de Brasil, fue condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.