¿Quién es el fiscal general que dimitió por crisis judicial en Perú?

¿Quién es el fiscal general que dimitió por crisis judicial en Perú?

Pedro Chávarry fue criticado por remover a dos fiscales que investigan el caso Odebrecht.

Pedro Chávarry

Durante la última semana, cientos de personas protestaron en las calles de Perú para pedir la renuncia del fiscal general, Pedro Chávarry.

Foto:

EFE

Por: Redacción internacional*
08 de enero 2019 , 02:08 p.m.

Después de que se desató una crisis judicial en Perú, el fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, oficializó este martes su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, que  designó a la fiscal Zoraida Ávalos en su reemplazo por 60 días. 

Chávarry, de 67 años, había anunciado su dimisión a través de su cuenta de Twitter el lunes pasado, después de que estalló la mayor crisis en el Ministerio Público de ese país, ocasionada tras su decisión de remover de sus cargos, en vísperas de Año Nuevo, a dos fiscales encargados de investigar los presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a políticos peruanos. 

Tras la presión de los manifestantes en las calles, que pedían su renuncia, y la petición hecha al Congreso por parte del presidente de Perú, Martín Vizcarra, para declarar emergencia en el Ministerio Público, Chávarry reintegró en sus puestos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Chávarry, abogado de profesión, se había convertido en fiscal general en julio del 2018 y había sido designado para estar ahí durante tres años.

Pero después de su posesión, fue implicado en una investigación sobre una red de corrupción judicial. Se mantuvo en su puesto con el apoyo del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, cuyo líder, Keiko Fujimori, fue encarcelada el año pasado como parte de la investigación por el caso de Odebrecht.

Por eso hubo quienes señalaron a Chávarry de querer proteger a figuras de la política como el expresidente Alan García y la misma Fujimori. Pero hasta este martes el funcionario había negado actuar en nombre de cualquier partido o grupo político.

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry, fiscal general de Perú, había sido suspendido de su cargo durante cuatro meses por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

Foto:

EFE

De hecho, al anunciar su renuncia en Twitter, Chávarry se declaró como un “demócrata con una trayectoria libre e impecable en la impartición de justicia (…)”.

Además, en la carta que le entregó a la Junta de Fiscales Supremos, el fiscal afirmó que fue "víctima de ataques mediáticos con falsas afirmaciones y denuncias por parte de algunos congresistas amparados en su inmunidad parlamentaria, representantes de ONG y periodistas digitados por los directivos de algunos medios de comunicación".

Según el diario 'El Comercio', Chávarry -que había prometido luchar contra la corrupción en Perú- fue fiscal supremo a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Penal y también integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Además, señala ese medio, Chávarry fue fiscal adjunto supremo de la exfiscal general Blanca Colán, condenada a 10 años de cárcel por varios delitos, entre los que estaban prisión por enriquecimiento ilícito. Y aunque el Consejo Nacional de la Magistratura le retiró la confianza en el 2002, "fue reincorporado a la carrera judicial en el 2007 tras un acuerdo de solución amistosa con el Estado, ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirma el diario en su página web. 

Redacción internacional*
Con Reuters y AFP 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.