¿Quién es Gilber Caro, el diputado opositor liberado por Maduro?

¿Quién es Gilber Caro, el diputado opositor liberado por Maduro?

El legislador había sido detenido el pasado abril sin que quedaran claros los motivos. 

Gilber Caro

El diputado venezolano Gilbert Caro estuvo en prisión entre enero de 2017 y junio de 2018. Este viernes vuelve a ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin),

Foto:

Cristian Hernández / EFE

Por: Redacción internacional*
18 de junio 2019 , 10:10 a.m.

Había sido detenido el pasado 26 de abril por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).  El diputado opositor Gilber Caro, liberado este lunes, días antes de la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet,  ya había estado en prisión entre enero de 2017 y el 2 de junio de 2018, acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada por parte del régimen, pero no llegó a ser condenado.  

Copartidario del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países-, Caro fue recibido a su salida de prisión por un grupo de oficialistas y opositores, pertenecientes al Grupo de Boston, creado en 2002 e integrado por legisladores venezolanos y  estadounidenses.

"Todo nuestro reconocimiento al diputado @gilbercaro. Nunca debió estar preso. Ha sido ejemplo de levantarse y avanzar una y otra vez. Sale de una celda, pero no es libre, como aún Venezuela no lo es. La puerta giratoria de nuestros presos políticos solo se frenará en democracia", afirmó Guaidó.

El motivo de la última detención de Caro, de 45 años,  no quedó claro. Su liberación se produjo en la antesala de la visita que realizará Bachelet entre el miércoles y el viernes, para constatar la situación de derechos humanos en este país sumido en una grave crisis política y socioeconómica.
En Venezuela, la justicia procesa a otros 15 legisladores opositores por el fallido alzamiento militar que lideró Guaidó contra el régimen de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Juan Guaidó

Juan Guaido, presidente encargado de Venezuela, dijo que Caro no era libre, tal cual como su país.

Foto:

AFP

Caro hace parte del partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López.  El diputado es recordado porque en agosto del 2018, en una sesión de la Asamblea Nacional, se desvistió hasta quedar semidesnudo para  protestar por las "torturas" que, según la Cámara, había recibido el también legislador opositor Juan Requesens, acusado por el fallido atentado contra Maduro.

Diputado venezolano se desviste

En agosto del 2018, Caro (c) se desnudó durante su intervención en el hemiciclo. 

Foto:

Antonio Rodríguez / EFE

De acuerdo con el sitio de información Efecto Cocuyo, Caro fue el décimo segundo diputado más votado de las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

El medio recuerda que antes de convertirse en político,  el legislador ya había estado en la cárcel. Cumplió una condena de 10 años de prisión y 10 años de régimen de presentación por un asesinato que no cometió.   

Cuando era joven "dirigió una banda llamada Carblack en El Rodeo. También se convirtió en espiritista y hasta sintió empatía por Hugo Chávez (...) Aunque en 2004, cuando dejó atrás los barrotes, tenía claro que ese no era el camino", asegura Efecto Cocuyo, que menciona que Caro comenzó a trabajar con López  en el 2007, cuando este era alcalde de Chacao, al tiempo que hacia labores sociales. Y en el 2009 ingresó a Voluntad Popular. 

INTERNACIONAL*
Con Efe 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.