¿Quién es Luis Arce, el candidato presidencial del partido de Evo?

¿Quién es Luis Arce, el candidato presidencial del partido de Evo?

El exministro participará en las elecciones del 3 de mayo junto al excanciller Choquehuanca.

Evo morales

El exmandatario boliviano Evo Morales durante el anuncio de la fórmula del MAS para las elecciones del 3 de mayo.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
20 de enero 2020 , 05:19 p.m.

El exministro de Economía Luis Arce, a quien se atribuye el incesante crecimiento de Bolivia desde 2006, será candidato a la presidencia del país en las elecciones del 3 de mayo, anunció el expresidente Evo Morales este domingo en Buenos Aires.

La fórmula fue informada por Morales en una rueda de prensa en la capital argentina, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

La fórmula vicepresidencial de Arce será el excanciller David Choquehuanca. La pareja contará con el apoyo del partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sindicatos y organizaciones afines. Pero ¿quién es  Arce?

(Lea también: Exministro de la era de Evo Morales es enviado a prisión en Bolivia)

Arce, el 'padre del milagro económico'

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, y en 2009 fue designado para hacerse cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, hasta 2017. En 2019 volvió a estar al frente de este ministerio.

Es considerado el padre del llamado por algunos "milagro económico" boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9 por ciento, y la pobreza extrema se redujo de 38,2 por ciento en 2005 a 17,1 por ciento en 2018, según cifras oficiales.

La candidatura de Arce a la presidencia de Bolivia manifiesta la intención del MAS de reconquistar a las clases medias bolivianas y promover una agenda política con temas económicos.

Evo morales

Morales (c) ofreció una rueda de prensa este domingo, en Buenos Aires (Argentina). Más de 50 delegados votaron en las jornadas lideradas por Morales para escoger al candidato a la presidencia.

Foto:

EFE

El apoyo de Evo

Según el expresidente boliviano, Arce es "una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio". "Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina", dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años hasta su renuncia el 10 de noviembre.

"Luis Arce garantiza la economía nacional", dijo Morales sobre quien se desempeñó durante su gobierno como ministro de Economía.

Fórmula vicepresidencial

David Choquehuanca, de 58 años, fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Durante su gestión como canciller, Bolivia entabló un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico. Pero el tribunal falló en contra del reclamo boliviano en 2018, cuando Choquehuanca ya había dejado el cargo.

(Lea también: Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia)

Morales dijo que Choquehuanca "es un hermano doctorado en temas indígenas, en temas de la madre tierra. Es una combinación entre el conocimiento científico, económico con el conocimiento originario, también científico", sostuvo.

Intención de voto en Bolivia

Encuestas anteriores al anuncio le asignaban al MAS una intención de voto del 20,7 por ciento, por encima de los demás candidatos. Su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, lo sigue con 13,8 por ciento.

"El MAS quiere tener una votación a escala nacional" y esta es la razón que explica que ni el indígena Choquehuanca ni el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, propuestos como candidatos por las bases del MAS, sean los candidatos a la presidencia, aseguró el analista político Ludwing Valverde.

El partido se presentará por primera vez en casi dos décadas sin Evo como candidato a la presidencia de Bolivia, tras su decisión de renunciar al cargo argumentando un golpe de Estado para derrocarlo.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.