¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El exmilitar nazi que creó una colonia de pedofilia y tortura en Chile

Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Foto:AFP

El 'tío Paul', como se le conocía, cumple nueve años de fallecido y sus víctimas, de olvido.

Pedofilia, torturas, tráfico de armas y esclavitud hacen parte del prontuario de un hombre que murió hace nueve años (24 de abril del 2010), sin el más mínimo atisbo de culpa y con una sonrisa en el rostro.
Se trata de Paul Schäfer, más conocido como el 'tío Paul', un alias que hoy en día estremece a quienes no han recibido una compensación por parte del Gobierno de Chile, a pesar de los cargos que se le imputaron. Mucho menos han encontrado respuestas a por qué la justicia fue tan laxa con un hombre que partió sus vidas en dos y los convirtió en esclavos sexuales desde niños.
Este viernes, el Gobierno de Alemania anunció que indemnizará a las víctimas de
Colonia Dignidad, con hasta 10.000 euros (11.200 dólares) cada una, según informó desde Berlín el secretario de Estado Niels Annen.

Su historia

El 'tío Paul' llegó desde Troisdorf (Alemania) a Chile en el año de 1961. Allí sometió, por más de tres décadas y en un predio a 350 kilómetros de Santiago, a todo tipo de vejámenes a un número impreciso de niños y mujeres. 
Siendo joven, Schäfer fue militante de las Juventudes Hitlerianas y enfermero en los batallones alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota del nazismo, formó una sociedad benefactora, la que abandonó tras acusaciones de abusos sexuales a menores.
Fue entonces cuando decidió viajar al país suramericano y fundar Colonia Dignidad, una comunidad que lideró de forma despótica.
Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Foto:AFP

Aunque investigaciones realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional y el Informe Rettig expusieron que el lugar que fundó Schäfer fue también utilizado por la DNA (policía secreta de Chile) como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, las autoridades se han hecho los de la vista gorda.  
Al final de la dictadura, 26 niños se animaron a denunciar lo sucedido en Colonia Dignidad en los 90's, aunque Schäfer logró huir de la justicia. Desapareció el 20 de mayo de 1997 y no estuvo imputado por delito alguno hasta el año 2004, para luego ser capturado en Argentina en 2005.
Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Foto:AFP

Su detención se logró gracias a la colaboración de las autoridades con un grupo periodístico del programa Contacto, del Canal 13 (Chile), que se infiltró en un sector rural y lo localizó en una parcela de la localidad de Las Acacias (Argentina), cerca de Buenos Aires, protegido por guardaespaldas.
Tras dos días de negociaciones entre las autoridades chilenas y argentinas para evitar un proceso de extradición, Schäfer fue devuelto a Chile diplomáticamente para ser enjuiciado. 

Su muerte

Falleció en la madrugada del 24 de abril de 2010, debido a una insuficiencia cardíaca en el hospital de la expenitenciaría de Santiago de Chile. Testigos aseguran que asistía a las audiencias siempre con una sonrisa en su rostro, pues nunca se arrepintió de sus actos.
Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Schaefer murió el 24 de abril del año 2010.

Foto:AFP

Sobre la indemnización

La decisión de Alemania de indemnizar a víctimas de Colonia Dignidad es "un avance, pero insuficiente" para reparar a quienes sufrieron abusos sexuales y trabajo esclavo en ese antiguo enclave de alemanes, dijeron a la AFP colonos que vivieron ese infierno.
"Es una ayuda sí, pero no soluciona el problema que hay (...) Somos una generación perdida", dijo a la AFP Horst Schaffrick, un alemán que a los tres años se instaló junto a su familia en ese enclave ubicado en el sur de Chile.
Schaffrick sufrió en carne propia los abusos sexuales cometidos por el excabo nazi Paul Schäfer.
La indemnización "alcanza para cubrir muy poco, frente a los 40 años sin pago de trabajo, sin imposiciones, además está el tema de los sufrimientos por esclavitud, los palos, las drogas, los abusos sexuales por 20 años", comentó el alemán que aún vive en los terrenos donde se erigió la Colonia. "¿Cómo voy a seguir mi vejez, como voy a vivir? Eso no se soluciona, eso es lo grave de la situación", agregó.
Winfried Hempel, un hijo de alemanes que nació y vivió en la Colonia hasta sus 20 años, también resaltó que "la indemnización es un avance, pero sin lugar a dudas insuficiente". "Lo que hubiéramos querido y por lo que estamos abogando es que a los colonos que están en edad de jubilación, que tienen una cierta invalidez (...) se les diera una pensión digna, ni más ni tampoco menos", agregó el abogado que se encarga de la defensa de las demás víctimas. Desde su despacho en Santiago, Hempel asegura que seguirán adelante en busca de una reparación digna.

¿Qué sucedió en Colonia Dignidad?

En 2005, el asentamiento, a sugerencia del traficante de armas Gerhard Mertins, adoptó el nombre de Villa Baviera. Ese mismo año el gobierno de Ricardo Lagos nombró como delegado en el lugar al ingeniero Herman Schwember Fernández.
Varios de los excolonos retornaron a Alemania. Los que quedaron, cerca de 200 personas, comenzaron un proceso de revisión colectiva de su pasado. Fueron asesorados por un grupo de psicólogos y psiquiatras, recomendados al gobierno por el Consulado de Alemania en Chile. Uno de ellos, Niels Biedermann, explicó en una entrevista de prensa la situación encontrada:
Para muchos sociólogos que han venido de distintas partes del mundo, Colonia Dignidad es como un laboratorio para observar un caso extremo de secta ¿Qué particularidad tiene respecto de otras sectas?
La particularidad de Colonia Dignidad es que no existió la proyección de perpetuar la comunidad más allá de la vida de su líder. Fue prohibida la constitución de parejas y la concepción de hijos. En otras sectas se van constituyendo familias que preservan el estilo de vida. Aquí no. Colonia Dignidad fue absolutamente pensada para Paul Schäfer: comienza y termina en él.
Mientras estuvo Schäfer, ¿no nacieron niños dentro de esa comunidad?
Había muy pocos matrimonios que vivían juntos, eran sólo algunos que llegaron al comienzo y que entregaban a sus hijos a la comunidad desde que nacían. Después el matrimonio quedó prohibido. Los niños que fueron incorporados a la Colonia provenían de adopciones externas, muchas veces forzadas y de dudosa legalidad, como lo han demostrado las investigaciones judiciales. (...)
¿Solo Schäfer ejerció la pedofilia?
Solo él, nadie más.
¿Y los otros no sabían?
Dicen que no...
Redacción APP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO