¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Una periodista, clave para la segunda vuelta presidencial en Chile

La candidata de la coalición izquierdista Frente Amplio Beatriz Sánchez celebró después de consolidar el tercer lugar en las elecciones

La candidata de la coalición izquierdista Frente Amplio Beatriz Sánchez celebró después de consolidar el tercer lugar en las elecciones

Foto:Efe

Votos de Beatriz Sánchez serán decisivos para Piñera y Guillier, los dos finalistas del balotaje.

Andrés Ruiz
El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de las presidenciales chilenas, que se presenta con un final abierto y en las que la izquierda radical jugará un papel determinante tras los resultados de este domingo en primera ronda.
Si bien, Piñera ganó la elección del domingo como todos los pronósticos lo indicaban, incluso algunos auguraban su victoria con mayoría absoluta en primera vuelta, la votación obtenida por el exmandatario (2010-2014) fue menor a la esperada, con un 36,6 por ciento de los sufragios.
A la inversa, el voto obtenido por la izquierda radical, agrupada en la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez, superó cualquier pronóstico, dejándola ahora a ella con la llave de la segunda vuelta, la que tiene para analistas un pronóstico totalmente abierto.
"Piñera aparece ocho o nueve puntos por debajo de lo esperado y esto es un ingrediente que le imprime dramatismo e incertidumbre a la segunda vuelta. La clave será lo que haga el contingente de electores que apoyó a Beatriz Sánchez", dijo el analista Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.

Golpe del Frente Amplio

Ningún sondeo anticipaba que Sánchez, una periodista de 46 años que irrumpió en la política recién en marzo pasado, sobrepasaría el 20 por ciento de la votación, lo que llevó a la candidata a hacer una fuerte crítica a las encuestadoras, otra de las grandes derrotadas de esta jornada electoral.
"Es un hecho político de gran envergadura", reconoció el senador derechista Andrés Allamand, explicando que después de años en los que la política chilena se repartió posiciones entre dos coaliciones políticas: la derecha de Piñera y la coalición oficialista de centroizquierda, ahora se agrega un tercer actor, la izquierda radical.
"Representa una voluntad de renovación que no había sido identifica", sostuvo por su parte el dirigente del oficialismo, Pepe Auth. Ese caudal de votos obtenido por Sánchez es el que deberá principalmente conquistar el senador Guillier, de 64 años, quien obtuvo su pase al balotaje con el 22,66 por ciento, unos 147.000 votos de diferencia con Sánchez.
Guillier, que tal como Sánchez saltó a la política después de una dilatada trayectoria en los medios de comunicación, tampoco deberá descuidar los votos obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,88), y del progresista Marcos Enríquez-Ominami (5,68).
"Claramente el Frente Amplio es la gran noticia hoy en Chile", dijo el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca. Del otro lado, otra gran sorpresa de la jornada electoral chilena la dio José Antonio Kast, el ultraderechista que reivindicaba el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que obtuvo el 7,9 por ciento de los votos, lo que lo convierte en un actor clave para Piñera de cara al balotaje.

Negociaciones para la segunda vuelta

"La pregunta es si Guillier va a lograr movilizar a la mayor parte del electorado que votó a Sánchez", plantea el analista Mella. Antes de la elección, la candidata del Frente Amplio aseguró que se tomarían algunos días antes de decidir su actuar en la segunda vuelta.
Por su parte, Piñera, ya le hizo un guiño a Kast para integrarlo a su campaña para el balotaje. Considerado el "Podemos" chileno, el Frente Amplio reúne a una serie de pequeños movimientos de izquierda, agrupados en torno a exdirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas protestas callejeras en 2011 en el gobierno de
Piñera, para exigir educación pública gratuita y de calidad.
Ese reclamo fue acogido por la presidenta socialista Michelle Bachelet, para quien de algún modo estas elecciones fueron una medición al profundo programa de reformas sociales que puso en marcha.
"Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas", resaltó Bachelet tras unos comicios en los que también votó más gente de lo previsto, casi 6,4 millones de electores, pese a que casi la mitad de los electores se quedó en casa.
En la elección parlamentaria que se desarrolló en paralelo, la derecha conquistaba la mayor cantidad de senadores y diputados, pero no le alcanzaría para tener la mayoría absoluta en el Congreso, donde también la irrupción del Frente Amplio, con una veintena de diputados y un senador, marca un hito.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO