Repetición de apagón en Argentina tiene 'cero posibilidades': Gobierno

Repetición de apagón en Argentina tiene 'cero posibilidades': Gobierno

El corte de luz en el Día del padre también afectó a Uruguay. Informe sobre causas tomará 15 días.

Apagón en Argentina

Ciudadanos revisan la lista de mesas en las elecciones de gobernador de la provincia de Santa Fe en medio de un apagón, este domingo en Rosario (Argentina).

Foto:

Franco Trovato Fuoco. Efe

Por: AFP
17 de junio 2019 , 01:01 p.m.

El secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, afirmó este lunes que son nulas las posibilidades de que se repita el masivo apagón que el domingo dejó sin luz a toda
Argentina excepto Tierra de Fuego (sur), originado entre dos centrales hidroeléctricas fronterizas.
En declaraciones a la estación Radio La Red, Lopetegui afirmó que "de cero a diez, hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse".

La electricidad había retornado este lunes a los hogares de Argentina, con la excepción de algunos casos retratados por medios locales que continuaban sin servicio, después del histórico apagón registrado el domingo, que seguía sin una explicación clara.

El apagón masivo en el Día del padre afectó el transporte público en Buenos Aires, cortó el suministro de agua e interrumpió las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet. Además, se sintió en Uruguay.

Si bien una fuente de la Secretaría de Energía explicó que el origen del apagón que dejó a todo el país a oscuras fue una falla en líneas de alta tensión que desestabilizó a las centrales Yacyretá y Salto Grande, se desconoce la razón por la que el sistema colapsó.

"Todo el mundo está sorprendido de por qué el sistema no actuó como todos los días, porque fallas hay todos los días", señaló Lopetegui.

Uruguay

Un mujer prepara algo de tomar durante el apagón en Montevideo, Uruguay.

Foto:

Miguel Rojo / AFP

Además, el funcionario señaló que los informes para develar las causas del masivo apagón demorarán al menos 15 días. "Hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener, el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados", explicó al mencionar a las dos empresas responsables de la distribución de energía eléctrica cuyos informes aguarda el gobierno.

Hasta ahora lo que se sabe es que el corte se produjo a las 7:07 a.m. (hora local)  por un fallo del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre
Argentina y Paraguay.

El apagón se prolongó por más de diez horas y el suministro pudo ser restablecido en forma escalonada hasta la noche del domingo. "En las próximas 72 horas las dos empresas tiene que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7:07 a. m., con esa información Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", dijo Lopetegui.

Apagón en Argentina

Las causas del apagón aún no han sido determinadas.

Foto:

La Nación (Argentina) GDA

El funcionario destacó que se trató "de algo grave que no debería haber pasado. El sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo".

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

El funcionario destacó que se trató "de algo grave que no debería haber pasado. El sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos". 

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

Luego de los fuertes y controvertidos aumentos de tarifas de los servicios dispuestos por Macri en los últimos años con el argumento de mejorar el servicio, el accidente del domingo golpea la imagen del mandatario, que buscará la reelección en los comicios de octubre.

AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.