¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Los bienes ilícitos que sirven para obras sociales en México

Foto:Gobierno mexicano

Para ello el Gobierno de Manuel López Obrador crearel Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Invertir los recursos producto de la venta de bienes adquiridos de forma ilícita es uno de los objetivos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entidad mexicana que antes operaba bajo el nombre de Instituto de Administración de Bienes y Activos.
El mensaje que ha querido enviar Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con este cambio de razón social no es otro distinto que su compromiso para “combatir la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país”.
La labor que realiza esta entidad en el país azteca, es similar a la ejecuta en Colombia la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con la diferencia de que esta última administra el portafolio de bienes en extinción de dominio ordenada por el Gobierno, principalmente, al narcotráfico y otras actividades ilegales.
En la actualidad, son cerca de 70.000 activos que maneja esta entidad entre semovientes, fincas, casas, apartamentos, sociedades, entre otros.
Y al igual de lo que ocurre en Colombia, la idea que tiene el gobierno mexicano es que la ciudadanía pueda beneficiarse de estos bienes mal habidos, por eso el Indep de México ofrecer a la ciudadanía, a través de procesos comerciales, la posibilidad de adquirir esos activos, con lo cual el gobierno de ese país logra bienes recursos que son destinados para el beneficio de la sociedad, a través de obras, becas y bienes específicos, especialmente para comunidades de muy alta y alta marginación.
En la Séptima Subasta con Sentido Social (a Martillo) el Indep obtuvo cerca de 2 millones de dólares, por la venta de 253 lotes de automóviles, terrenos y mercancía diversa. De lo recaudado, cerca del 68 por ciento se destinarán al Sector Salud, mientras que 30 por ciento corresponden a la venta de activos de Ferrocarriles Nacional de México, en liquidación.

cerca del 68 por ciento se destinarán al Sector Salud, mientras que 30 por ciento corresponden a la venta de activos de Ferrocarriles Nacional de México, en liquidación.

Otra de las misiones del recién renombrado instituto es la de monetizar los bienes transferidos a éste, a fin de reducir costos con cargo a recursos públicos.
Y, precisamente, para mantener un control de los procesos de administración y asignación de los recursos obtenidos con la venta de los activos que pasen a ser manejados por el Indep, el gobierno mexicano ordenó que esa responsabilidad recaiga en un órgano conformado por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Bienestar, Educación y Salud; así como por el Indep, los institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional contra las Adicciones.
“Este órgano propondrá y definirá el uso de los recursos y bienes a través de criterios de utilidad, seguridad y justicia social”, explica el decreto con el que se dio vía libre a esta entidad.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO