Las incógnitas que deja la implosión del submarino ARA San Juan

Las incógnitas que deja la implosión del submarino ARA San Juan

Sacar la nave del fondo del mar sería una tarea "muy difícil", dijo el gobierno argentino.

Hallan submarino argentino ARA San JuanEl submarino, desapareció en noviembre del 2017 en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
ARA San Juan

Marina Devo / Reuters

Por: Internacional
19 de noviembre 2018 , 11:46 a.m.

El submarino argentino ARA San Juan, que había desaparecido desde hace un año con 44 tripulantes a bordo, fue encontrado el pasado viernes en la noche a 907 metros de profundidad. Sin embargo, la verdad tras su implosión, puede quedar bajo el mar, si como lo indica el gobierno no es posible sacar a flote la nave.

ARA San Juan

ARA San Juan.

Foto:

AFP

El último contacto

El buque submarino de guerra, que fue incorporado a la Marina en 1985, partió desde el puerto austral de Ushuaia, en donde participaba en los ejercicios militares Etapa de Mar III,  hacia su base habitual en la ciudad Mar del Plata, pero el 15 de noviembre, el capitán de la nave tuvo el último contacto con tierra, reportando una avería que pudo ser solucionada.

¿Qué fue lo que sucedió?

El hombre informó sobre una falla en el sistema de baterías, por lo que se sospecha el ingreso de agua por el snorkel, lo que habría ocasionado un cortocircuito y principio de incendio.

Esto habría terminado en una implosión o aplastamiento por la presión del agua en el fondo del mar, según autoridades navales. 48 horas después del último contacto con el capitán, las autoridades decidieron emprender la búsqueda.

El presidente Mauricio Macri aseguró que se abrió una investigación para saber las razonas del hundimiento de la nave. "(Es) una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares", afirmó el mandatario.

Sin embargo, el reflote del submarino para llevar a cabo tal operación no tiene precedentes en la historia, y una maqueta 3D, como pretende realizar el gobierno con las imágenes de la nave en el fondo del mar, sería solo un bosquejo, debido a que la nave está deteriorada y dividida en cuatro partes.​

¿Qué pasará ahora?

Algunos expertos afirman que el reflote del submarino sería imposible, debido a que los costos de la operación son impensables para el país, además, el proceso podría durar años y, finalmente, existe la posibilidad de que colapse al intentar moverlo, lo que llevaría el rescate de la nave de 2.300 toneladas a un fracaso.

“En el mundo no hay antecedentes de trabajos similares y, de aventurarnos a intentar hacerlo, podríamos arriesgar una cantidad de dinero que la Argentina no tiene y, además, con muy pocas posibilidades de éxito”, sostiene Eugenio Dimier, exjefe de la Estación de Salvamento y Buceo Mar del Plata al diario argentino el 'Clarín'.

ARA San Juan

El momento en que Ocean Infinity encuentra el submarino ARA San Juan.

Foto:

AFP

Por su parte, en una visita a los familiares de las víctimas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que el Gobierno no tiene las herramientas técnicas para sacar el submarino del mar, teniendo en cuenta las peligrosas condiciones del agua en las que se encuentra la nave.

Así, aunque se sabe que el ARA San Juan implosionó cerca del fondo del mar el 15 de noviembre de 2017, día en que desapareció, se desconoce el estado en el que se encuentra el interior del submarino.

La empresa privada contratada por el gobierno argentino para recuperar la embarcación, Ocean Infinity, aseguró también a la cadena de noticias 'CNN' que la operación sería "muy compleja". Sin embargo, se mostró dispuesta a ayudar si el gobierno toma la decisión de sacar la nave, pero no han sabido de ningún "requerimiento de sacar el submarino a la superficie".

ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan reclamaron este domingo que la nave sea reflotada.

Foto:

Diego Izquierdo / EFE

"Estamos hablando de una embarcación que con agua llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello implica que lo van a romper", dijo la jueza Marta Yáñez, quien está a cargo del caso.

Ocean Infinity entregó 67.000 fotografías y registros fílmicos de la escena en la que se encuentra el buque incorporado a la Marina en 1985, con los que se reconstruirá una maqueta del submarino.

Entretanto, la familia sigue intentando recuperar los cuerpos de las víctimas. "Le pedimos a la jueza que junto al presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes", dijo a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.