Con empleos, López Obrador quiere frenar a inmigrantes

Con empleos, López Obrador quiere frenar a inmigrantes

El presidente de México busca convencer a 3.500 hondureños de abandonar su deseo de llegar a EE. UU.

Caravana de migrantes

Cientos de migrantes hondureños que forman parte de una nueva caravana que partió esta semana con rumbo a Estados Unidos, se desplazan este viernes por territorio guatemalteco.

Foto:

EFE

Por: Efe
17 de enero 2020 , 08:56 p.m.

Los 3.543 migrantes hondureños que según las autoridades migratorias de Guatemala van en caravana hacia Estados Unidos estaban la noche de este viernes cerca de la frontera entre Guatemala y México, pero ya recibieron propuestas de empleo del presidente de este último país, Andrés Manuel López Obrador.

(Lea también: Más de mil migrantes hondureños en camino a EE. UU. llegan a Guatemala)

Algunos de los migrantes, luego de cruzar Guatemala, empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán (suroeste), una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano.

El grupo partió el martes por la noche de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y empezaron a dispersarse tras entrar en Guatemala.

Avanzan a pie o en camiones y buses, pese a la advertencia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de que México no los dejaría entrar

Sin embargo, en su rueda de prensa diaria, López Obrador ofreció ayer empleos a la caravana de migrantes hondureños. “Tenemos más de 4.000 empleos en la frontera sur, desde luego albergues en nuestro país”, dijo el mandatario.

Objetivo, Estados Unidos

“Nuestro objetivo como caravana es que todos logremos cruzar la frontera como sea, el objetivo es Estados Unidos”, dijo Luis Orellana, de 24 años, durante su caminata por el pueblo de Quetzaltepeque, en el este de Guatemala. “Ha sido un viaje muy cansado y agotador, pero la verdad que la lucha es para un futuro mejor”, agregó Luis, quien espera conseguir empleo para ayudar a sus padres en Honduras.

La migración histórica de centroamericanos a EE. UU., empujados principalmente por la falta de empleo y el acoso de las pandillas, dio un giro en 2018 con la salida de caravanas masivas convocadas en redes sociales. “Vamos a pasar como sea, porque no queremos que nuestro esfuerzo se quede en vano”, agregó Karen Cárcamo, de 18 años.

Kenia Cáceres, de 36 años, huye por la inseguridad en Honduras junto a sus dos hijas de 13 y 16 años, una de ellas víctima de violación sexual y secuestro por un pandillero, según ella. 

Caravana de migrantes

Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos

Foto:

EFE

Las caravanas provocaron la ira del presidente de EE. UU. estadounidense, Donald Trump, que presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador para firmar acuerdos con la intención de contener la migración ilegal.

Los principales acuerdos buscan que solicitantes de asilo en EE. UU. aguarden en el norte centroamericano mientras se resuelve su petición de asilo, hecho repudiado por activistas que señalan que Trump busca crear “una jaula” para migrantes.

Guatemala, Honduras y El Salvador forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica. La región es considerada una de las más violentas del planeta y de acuerdo a organismos internacionales, cada año al menos medio millón de ciudadanos de los tres países emigra a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores condiciones de vida.

Caravana en frontera con EE. UU.

Pasada caravana de inmigrantes provenientes de Centroamérica, en su mayoría de Honduras.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Atención en México

La secretaría de Gobernación de México dijo que estableció una mesa de trabajo para la atención de los migrantes, aunque no precisó su fecha de llegada. Desde el año pasado, México desplegó elementos de la Guardia Nacional a fin de contener la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, una decisión que ha sido criticada por organizaciones civiles.

La ONG Human Rights Watch acusó el martes en su informe anual a México de infringir los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos. Las caravanas, ideadas años atrás como actos simbólicos de denuncia por los migrantes centroamericanos que huyen de sus países por diversos problemas, causaron roces entre México y Estados Unidos.

En junio, Trump, amenazó al gobierno de López Obrador con imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas si no frenaba los flujos migratorios irregulares. El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Los riesgos de la caravana

Viajar en caravanas representa muchos peligros para los inmigrantes hondureños desde que salen, a pie, de la central de autobuses interurbanos, de San Pedro Sula.

Luego de caminar unos pocos kilómetros, los inmigrantes buscan que alguien les lleve en cualquier tipo de vehículo, liviano o pesado, a los que se suben con una asombrosa rapidez, en algunos casos con los transportes en marcha, a baja velocidad.

Por su energía, los hombres, que en más del 90 por ciento son jóvenes, hasta se atropellan entre ellos mismos por subirse a camiones, rastras, contenedores o cualquier otro tipo de transporte, relegando en muchos casos a las mujeres, principalmente las que van con niños.

Miles de migrantes hondureños llegan a Guatemala

Migrantes hondureños viajaron este miércoles en un bus de transporte público rumbo a la aduana Agua Caliente, donde se unieron a una nueva caravana de migrantes.

Foto:

Gustavo Amador - Efe

De la tragedia de los inmigrantes se lucran los traficantes de personas, conocidos como "coyotes", que se infiltran en las caravanas, lo mismo que los cambistas de dinero, quetzales guatemaltecos y dólar estadounidense, en las aduanas fronterizas, a un coste más alto que el cambio oficial vigente.

Entre los "coyotes" también hay algunos que les roban el dinero a los inmigrantes al ingresar a Guatemala, principalmente a hombres y mujeres que por primera vez abandonan el país.

El mayor peligro en las caravanas lo llevan las mujeres, principalmente las que van con niños que, al igual que ellas, cada vez son más las que participan en las masivas movilizaciones.

El sacrificio, un alivio económico

Aunque cada año podrían estar emigrando un promedio de entre 50.000 y 70.000 hondureños, según analistas, de los que no todos logran llegar a Estados Unidos, los que viven en ese país, y otros que se quedan en México, o están en España e Italia, por ejemplo, representan la primera fuente económica de Honduras.

Los inmigrantes son personas que, con o sin pasaporte, generan millones de dólares a su país, donde la pobreza afecta a más del 60 por ciento de sus 9,3 millones de habitantes.

Caravana de migrantes

Para moverse entre una ciudad y otra, cientos de migrantes se suben en camiones para transportarse.

Foto:

Francisco Guasco. Efe

En 2019, los inmigrantes deportados de varios países, en su mayoría de EE.UU. y México, superaron los 105.000, pero los 1,5 millones de hondureños que residen en el exterior enviaron 5.400 millones de dólares en remesas familiares, que representan el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

Cada gobernante hondureño que llega al poder promete, entre otras cosas, muchos empleos y seguridad; irónicamente el desempleo y la inseguridad son de los flagelos que más aumentaron en el país y dispararon la inmigración irregular que rechaza Donald Trump.

Agencia | AFP y Efe | Quetzaltepeque y Esquipulas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.