Atraca en Cuba crucero donde llegó primer caso de Covid-19 a Cartagena

Atraca en Cuba crucero donde llegó primer caso de Covid-19 a Cartagena

El Braemar fue rechazado por varios países de la región por tener cinco casos de coronavirus.

Crucero Cartagena coronavirus

El crucero fue rechazado por Colombia luego de reportar oficialmente  cinco casos de coronavirus. Sin embargo, pasajeros del barco ya habían hecho recorrido por Cartagena antes de conocer los casos.

Foto:

Youtube: Cruise ships info

Por: AFP
18 de marzo 2020 , 09:55 a.m.

El crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 1.000 personas a bordo, atracó este miércoles en un puerto en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros serán repatriados hacia el Reino Unido.

El barco, con 52 personas en aislamiento, incluidos los cinco casos de coronavirus, atracó hacia las 07:00 hora local en el puerto de la zona industrial de Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

(Vea también: Ruta del crucero en el que llegó el coronavirus a Cartagena)

Cuba autorizó el lunes por "razones humanitarias" el atraque del MS Braemar, de la compañía británica Fred. Olsen Cruise Lines, que desde la semana pasada buscaba un puerto en el Caribe donde acostar, tras recibir el rechazo de varios países de la región.

Según autoridades cubanas, los pasajeros del crucero serán trasladados directamente desde el puerto de Mariel hacia el aeropuerto internacional José Martí de la capital. Desde allí, los pasajeros serán llevados en cuatro aviones hasta Reino Unido, a partir de las 18:00 horas de este miércoles.

(Le puede interesar: Todo sobre el paso por Cartagena de crucero con mujer con coronavirus)

El Braemar había atracado el 8 de marzo en la ciudad de Cartagena y sus pasajeros descendieron para conocer la ciudad. Una mujer norteamericana que bajó de dicho crucero fue dirigida al hospital por afectaciones en su salud y su caso resultó ser el primer positivo para el Covid-19 en la Heroica.

Crucero Braemar

Las personas serán dirigidas a Reino Unido en ocho aviones. Quienes presenten síntomas o hayan sido diagnosticados irán en vuelos separados.

Foto:

AFP

"Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación", dijo el martes el jefe de prensa de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno cubano por permitir el atraque del barco. "Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito", dijo Dominic, citado por medios locales.

Por su parte, el embajador británico en La Habana, Antony Stokes, elogió "la colaboración intensiva de las autoridades cubanas en la operación planificada para devolver al Reino Unido a los pasajeros a bordo del crucero".

Cualquier huésped que haya recibido un diagnóstico positivo de coronavirus, o haya mostrado algún síntoma de gripe, regresará al Reino Unido en un vuelo separado

En un comunicado, la compañía británica de cruceros destacó el miércoles que aquel "pasajero que no se sienta lo suficientemente bien para viajar en avión, se le ofrecerá apoyo y tratamiento médico en Cuba".

"Cualquier huésped que haya recibido un diagnóstico positivo de coronavirus, o haya mostrado algún síntoma de gripe, además de sus acompañantes, regresará al Reino Unido en un vuelo separado", precisó. Destacó que los vuelos contarán con personal médico y que tras su llegada al Reino Unido, los turistas deberán entrar en cuarentena por 14 días.

Cuba, que tiene siete casos confirmados del nuevo coronavirus, multiplica las acciones de prevención y vigilancia, pero mantiene abiertas sus fronteras al contrario de lo que hacen la mayoría de sus vecinos, pues el turismo es el motor de su economía.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.