Así fue la polémica llegada del príncipe saudí a Argentina para el G20

Así fue la polémica llegada del príncipe saudí a Argentina para el G20

Justicia de ese país evalúa abrir pesquisa por violaciones internacionales y asesinato de Khashoggi.

Mohamed bin Salmán en Argentina

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (c.), llega a Argentina para la cumbre del G20.

Foto:

EFE

Por: AFP
28 de noviembre 2018 , 10:17 a.m.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, llegó a Buenos Aires (Argentina) este miércoles para participar en la cumbre del G20, a pesar de la denuncia que presentó en su contra el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y por  crímenes de guerra en Yemen.

Se espera también al presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, con quien Bin Salmán podría reunirse al margen del encuentro.

El príncipe fue recibido en el aeropuerto de Buenos Aires por el canciller argentino Jorge Faurie, indicó la prensa argentina. El ministerio de Exteriores saudí publicó un video de su llegada.

Es posible que Bin Salmán se reúna en Buenos Aires con Erdogan, en lo que sería su primer encuentro tras el asesinato del periodista saudí en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre, según declaró hace unos días el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

La llegada del príncipe heredero ocurre el mismo día en que la justicia argentina debe evaluar si le abre una investigación a raíz de la denuncia presentada por HRW. El fiscal Ramiro González quedó a cargo de dictaminar si hace un requerimiento de instrucción. La denuncia contra el príncipe heredero fue radicada el lunes por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, según un comunicado de esa organización.

"La asistencia del príncipe heredero a la cumbre del G20 en Buenos Aires, podría hacer que los tribunales argentinos sean una vía de reparación para las víctimas de abusos que no pueden buscar justicia en Yemen o Arabia Saudí", consideró Roth en ese comunicado.

La organización explicó que tomó en cuenta que la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad, es decir, que puede investigarlos más allá del lugar donde hayan ocurrido y de la nacionalidad de las víctimas y de los presuntos victimarios.

Arabia Saudí se enfrenta a duras críticas internacionales por el asesinato de Khashoggi, quien era columnista de 'The Washington Post' y crítico de Riad.

Cumbre en medio de crisis

La cumbre del G20, que se celebra este viernes y sábado, será el evento internacional más importante que haya organizado Argentina, pero contrariamente a lo que esperaba el presidente Mauricio Macri, un país en plena crisis económica recibirá a los líderes mundiales.

Macri, un dirigente de centro-derecha con una exitosa carrera como empresario, ha tenido en 2018 el año más difícil de su gobierno, con el estallido de una crisis económica que lo empujó a pedir un auxilio al Fondo Monetario Internacional por unos 56.000 millones de dólares, el más elevado en la historia del organismo.

La expectativa del gobierno de Macri (...) era que iba a servir de vidriera para mostrar su política de reformas graduales

Depreciación de 50 por ciento del peso argentino frente al dólar, inflación proyectada entre 45 por ciento y 50 por ciento para el cierre de 2018, aumento de la pobreza (que se sitúa en 27,3 por ciento) y del desempleo (9,6 por ciento), contracción económica prevista de 2,6 por ciento para 2018 y 1,6 por ciento en 2019 ... no son los indicadores que deseaba mostrar el anfitrión ante gobernantes como el estadounidense Donald Trump o la alemana Angela Merkel.

"La expectativa del gobierno de Macri, cuando se acordó realizar la cumbre en Buenos Aires, era que iba a servir de vidriera para mostrar su política de reformas graduales. Argentina parecía entonces ser una de las pocas buenas noticias, por sus políticas pro mercado con apoyo popular", comentó Bruno Binetti, académico en relaciones internacionales de las argentinas Universidad Torcuato di Tella y Universidad Católica.

​AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.