Primer ministro de Perú presentará 'cuestión de confianza' al Congreso

Primer ministro de Perú presentará 'cuestión de confianza' al Congreso

Salvador del Solar intenta frenar elecciones de miembros del TC tras posible cierre del Parlamento.

Salvador del Solar

Del Solar (c) llegó al Congreso unicameral junto a los miembros de su gabinete de ministros, poco después de ser respaldado por el presidente Martín Vizcarra en las puertas del Palacio de Gobierno

Foto:

Efe

Por: Reuters
30 de septiembre 2019 , 10:46 a.m.

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, acudió este lunes al Congreso para plantear una "cuestión de confianza" y frenar la elección de miembros del Tribunal Constitucional, bajo la advertencia del presidente del cierre del Parlamento con mayoría opositora.

Del Solar llegó al Congreso unicameral junto a los miembros de su gabinete de ministros, poco después de ser respaldado por el presidente Martín Vizcarra en las puertas del Palacio de Gobierno, mientras crece la incertidumbre política en un día de potenciales disturbios frente a la sede del Legislativo.

(Lea también: El ultimátum del presidente Martín Vizcarra al Congreso peruano)

"Es el momento de definiciones y esperamos que prime la razón y los intereses del país", dijo Del Solar a la radio local RPP cuando se dirigía al Congreso de 130 legisladores.

En las cercanías del legislativo, decenas de personas se manifestaban a favor y en contra del cierre del Parlamento, una de las instituciones más desacreditadas por escándalos de corrupción que además involucraron a cuatro expresidentes del país.

La policía, con cascos y escudos de plástico, se mantenía en alerta. Vizcarra advirtió la noche del domingo que si el Congreso le niega la confianza a su gabinete o elige a los magistrados del Tribunal Constitucional cerrará el Legislativo.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente del Perú, quien solicitará al Congreso una moción de confianza, pero también podría disolver el legislativo.

Foto:

Efe

Consultado en una entrevista con América Televisión de que si el Congreso rechaza otorgar su confianza al Gobierno y elige a los magistrados disolvería el Parlamento, Vizcarra respondió: "Sí, en aplicación estricta de la Constitución".

El anuncio fue la respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones generales en busca de terminar una pugna entre ambos poderes, que el mandatario considera no lo deja gobernar.

El Congreso planea elegir en las próximas horas a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional. La moneda peruana bajaba un 0,3%, a mínimos de cuatro semanas, en medio de la incertidumbre política.

En las cercanías del legislativo, decenas de personas se manifestaban a favor y en contra del cierre del Parlamento

El mandatario acusa al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción en su contra y consolidar su poder.

El Congreso planea elegir en las próximas horas a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de "cuestión de confianza" y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.