Ecuador reporta su primer caso de coronavirus

Ecuador reporta su primer caso de coronavirus

Una mujer ecuatoriana que vive en España y que regresó al país el 14 de febrero es la contagiada.

AUTOPLAY
Primer caso de coronavirus en EcuadorEl coronavirus ya hace presencia en tres países latinoamericanos.
coronavirus

Bloomberg

Por: Maggy Ayala
29 de febrero 2020 , 10:54 p.m.

El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus, en una persona mayor que llegó de España el 14 de febrero y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud de ese país, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, "ha venido de España a Ecuador" y que en principio no presentó síntomas.(Le puede interesar: Colombianos que regresaron de Wuhan dieron negativo para coronavirus)

Comenzó a presentarlos durante los días siguientes por lo que fue atendida en un centro de salud y, posteriormente, cuando se intensificaron, el Instituto de Salud Pública le practicó las pruebas necesarias para detectar el coronavirus. Salieron positivas.

La ministra también informó que por el momento la mujer se encuentra en terapia intensiva. "Se ha hecho los aislamientos respectivos y hacemos llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad de la población con las medida de salud", dijo Adramuño.

“El Gobierno Nacional ha seguido todos los protocolos correspondientes y ha tomado todas las medidas de prevención necesarias ante la declaratoria de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, sin embargo, ha sido como ya ha ocurrido en 54 países, las medidas no impidieron que el virus ingrese y este sábado tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en El Ecuador”, señaló.

Ahora nos toca reforzar las medidas de prevención, el uso de lavado de manos

La funcionaria afirmó que la prueba realizada a la paciente dio positivo para coronavirus por lo que se activaron todos los protocolos epidemiológicos y se realiza el control y monitoreo del entorno y contactos que tuvo la infectada. Hasta el momento suman 80 personas vigiladas que no presentan sintomatología, según el informe.

Aseguró que se trata de un caso “importado” y que el virus no está circulando por el país por lo que se toman todas las medidas para “la contención”.

Ecuador coronavirus

La ministra de Salud del Ecuador, Catalina Andramuño, en Guayaquil, anunciando el primer caso de coronavirus.

Foto:

Efe

Las autoridades de salud aseguraron que la paciente, en aislamiento, está atendida en un hospital preparado para esta emergencia y por personal capacitado para este especial manejo.

La ministra aseguró que no hay más casos sospechosos, sin embargo el diario local El Comercio publicó este sábado los datos de un caso de aislamiento en la ciudad de Azogues, al sur de Ecuador, de una joven estudiante que retornó de Italia hace cuatro días y está en vigilancia sanitaria, por precaución, en su domicilio.

La ministra hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. “Ahora nos toca reforzar las medidas de prevención, el uso de lavado de manos y de gel antiséptico y en caso de presentar síntomas no auto medicarse y acudir a un centro de salud”.

El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, destacó: “Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”.

Ahora bien, el reporte del primer caso de nuevo coronavirus en Ecuador, país donde residen cerca de 17,4 millones de habitantes, derivó en el anuncio de suspensión de actos multitudinarios en Guayaquil y la cercana población de Babahoyo como medida de precaución.

Ecuador coronavirus

Ciudadanos compran tapabocas en Guayaquil. La alerta ciudadana en la ciudad creció luego que el Gobierno confirmó el primer caso de coronavirus, una persona mayor que llegó de España.

Foto:

Efe

En efecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la suspensión de eventos masivos en las ciudades costeras de Guayaquil y Babahoyo “en los que el Ministerio de Salud pide extremar las precauciones para evitar contagio”, señaló.

El pasado miércoles, Andramuño anunció que aumentarían los controles epidemiológicos a los pasajeros que están llegando desde China, Italia e Irán, donde también se reportan casos de covid-19.

En ese momento, Andramuño estimó que el país necesitará unos 60 millones de dólares para enfrentar la epidemia.
Finalmente, Ecuador se convierte en el tercer país de latinoamérica, tras Brasil y México, afectado por el coronavirus.

Maggy Ayala
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.