Argentina confirma primer caso de coronavirus

Argentina confirma primer caso de coronavirus

Contagiado es un hombre de 43 años que llegó de Italia. Es el cuarto país suramericano con casos.

coronavirus ecuador

El Ministerio de Salud anunció que se concentran en buscar a los pasajeros del avión en el que venía la persona contagiada.

Foto:

EFE

Por: AFP
03 de marzo 2020 , 03:10 p.m.

Argentina confirmó su primer caso del nuevo coronavirus en un paciente que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa.

(Lea también: Estudio afirma que China censuró por semanas información del Covid-19)

"Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia", afirmó el ministro, que indicó que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

(Le puede interesar: Papa Francisco dio negativo a prueba de coronavirus)

El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada, "felizmente con un cuadro no complicado", añadió. "Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice", enfatizó el ministro al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires, precisó Carla Vizzotti, del ministerio de la Salud de la capital y quien acompañó al ministro en la rueda de prensa.

Se trata de medidas para informar a la población y pedir a quienes presenten síntomas que se abstengan de acudir a los hospitales y pidan en cambio la atención de un médico en casa. En caso de acudir a los centros de salud, deben quedar en aislamiento.

(Lea también: Chile anuncia el primer caso de coronavirus en el país)

La posibilidad de contactos locales es muy baja

Hernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, precisó que el paciente viajó en primera clase y "se presentó al centro de salud el mismo día en que llegó". "La posibilidad de contactos locales es muy baja", sostuvo, al indicar que su despacho se concentra en "identificar a los pasajeros del avión". 

Hasta el momento, según fuentes ministeriales, se habían notificado al sistema nacional de vigilancia de la salud de Argentina 43 casos para su investigación. Hasta este lunes solo tres de esos casos continuaban en estudio por posible coronavirus.

Argentina es, de esta manera, el cuarto país de la región en tener un caso confirmado de coronavirus Covid-19, tras el reporte de un caso en Chile. En Latinoamérica hay además siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.