Primer año de López Obrador en México, con 23 muertos en tiroteos

Primer año de López Obrador en México, con 23 muertos en tiroteos

La política de seguridad del mandatario está viéndose golpeada por el poder del narcotráfico.

México

Miles de personas se manifestaron este domingo en Ciudad de México contra la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión.

Foto:

Efe

Por: México (Efe)
02 de diciembre 2019 , 09:06 a.m.

Dos personas secuestradas por presuntos narcotraficantes fueron localizadas sin vida lo que elevó a 23 la cifra de muertos tras los enfrentamientos que comenzaron el sábado en el municipio de Villa Unión, en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con EE. UU., justo el día en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple un año en el poder, informaron este domingo medios locales.

Tras enfrentarse con los agentes los presuntos delincuentes se dieron a la fuga pero tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas cuatro niños, para que les orientaran en su huida.

"Autoridades confirmaron este mediodía que los dos trabajadores secuestrados por civiles armados fueron hallados sin vida", publicó el Diario El Zócalo.

Según el diario, uno de los trabajadores secuestrados por los sicarios era bombero, mientras que un menor de 15 años sigue dado como desaparecido.

El sábado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó de que varias personas se encontraban en paradero desconocido tras el hallazgo de cuatro menores que se encontraban desaparecidos.

Secuestro de estadounidenses

En tanto, los ciudadanos estadounidenses Donald Chapman y Colby William, quienes se encontraban cazando en el Rancho La Rosita, fueron secuestrados por los presuntos delincuentes que huían de las fuerzas federales, informaron a Efe amigos que los acompañaban.

Chapman, de unos 60 años, y su sobrino, de más de 30, desaparecieron desde ayer en el rancho de caza situado entre los municipios de Guerrero e Hidalgo, en Coahuila. Chapman y William llegaron al rancho desde el pasado viernes con dos ciudadanos estadounidenses más para cazar venados de cola blanca.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien dijo que su política de seguridad no contempla la guerra y que esta marcha bien.

Foto:

Reuters

Uno de sus amigos, que los acompañaba, informó de que perdieron contacto con Donald y Colby desde la mañana del sábado. "Nos comunicamos a los teléfonos móviles pero contestan gente del Cártel", dijo el ciudadano estadounidense de quien se omite su nombre por su seguridad.

Agregó que los delincuentes también se llevaron dos vehículos, camionetas, propiedad de los ciudadanos estadounidenses.

Los hechos violentos en el norte del estado comenzaron hacia el mediodía del sábado, cuando una caravana de unos 20 vehículos repletos de hombres armados llegaron por caminos vecinales a Villa Unión, un pequeño poblado ubicado unos 60 kilómetros al sur de la frontera de Estados Unidos.

El Gobierno de Coahuila precisó que algunos de los vehículos estaban blindados de forma artesanal y dos camionetas tenían fusiles Barret calibre 50 milímetros.

Hasta la mañana de este domingo se había registrado la muerte de al menos 21 personas, 17 presuntos delincuentes y cuatro agentes, tras el enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cartel del Noreste (CDN) en el citado municipio del estado de Coahuila.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.