¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presidente de Perú enfrenta renuncia de segundo ministro del Interior

Sagasti (foto) se convirtió en el segundo político en asumir la presidencia de Perú en una semana. Manuel Merino, su antecesor, duró cinco días en el cargo.

Sagasti (foto) se convirtió en el segundo político en asumir la presidencia de Perú en una semana. Manuel Merino, su antecesor, duró cinco días en el cargo.

Foto:Paolo Aguilar. Efe

Reproducir Video

José Manuel Elice es el séptimo ministro del Interior de Perú en 2020.

El nuevo presidente peruano, Francisco Sagasti, sufrió el lunes la segunda baja en su gabinete en menos de un mes con la renuncia de su ministro del Interior, Fernando Aliaga, quien poco antes había cuestionado el despido de la cúpula policial.
"En la fecha, el señor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann ha presentado su carta de renuncia al cargo de ministro en el despacho del Interior", informó sorpresivamente por la noche la Presidencia del Consejo de Ministros, sin dar mayores detalles.
La renuncia de Aliaga se produjo cinco días después de asumir el cargo al que accedió por la dimisión de Rubén Vargas, quien a su vez pasó solo 14 días al frente de la cartera de Interior.
Una hora más tarde, el presidente Sagasti designó a José Manuel Elice Navarro como ministro durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. Elice es el séptimo ministro del Interior de Perú en 2020, un reflejo de la crisis institucional que atraviesa este país.
La crisis en la cartera se produce en medio de un descontento en la institución policial por el cese intempestivo de 18 generales tras la violenta represión a manifestantes prodemocracia, que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos el 14 de noviembre.
El gobierno indicó hace una semana que los ceses se habían hecho para que la ciudadanía recupera la confianza en la policía. Sagasti también anunció una reforma en esa institución, salpicada por denuncias de corrupción.
El renunciante Aliaga había acudido al Congreso horas antes para defender ante la comisión de Justicia la represión policial y culpar a los manifestantes de desatar la violencia el 14 de noviembre por atacar a los agentes antimotines.
"No se puede tolerar ni permitir el ataque a los policías con ese tipo de armas que son letales, muy peligrosas, como piedras y otros elementos arrojadizos", dijo el ahora exministro ante los congresistas.
Las protestas eran en contra del fugaz presidente Manuel Merino, quien renunció al día siguiente de la represión. "Saben porqué renunció el Ministro del Interior? Hoy en la Comisión de Justicia del Congreso expuso videos demostrando que infiltrados golpearon a policías y el gobierno ocultó esos videos", escribió Merino este lunes en Twitter.
Las disensiones entre el saliente ministro y Sagasti salieron a relucir el domingo cuando Aliaga aseguró en un programa de televisión estar en desacuerdo con el cese de la cúpula policial. A este complejo escenario se añade el rumor de un paro policial, en rechazo a esa medida.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO