Secciones
Síguenos en:
Sepultan al asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse
AUTOPLAY
Haití se despide del asesinado presidente Jovenel MoïseHaití se despide del asesinado presidente Jovenel Moïse.
Funeral del presidente de Haití

Jean Marc Hervé Abélard / EFE

Sepultan al asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse

El sepelio tuvo lugar tras una misa y una ceremonia en una residencia privada de su familia.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe, fue sepultado este viernes en su ciudad natal, Cap-Haitien, en el norte del empobrecido país.

(Le puede interesar: Oraciones y barricadas por el asesinado presidente haitiano Moise)

El sepelio tuvo lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moïse a las afueras de Cap-Haitien, a la que asistieron la primera dama, Martine Moise, quien resultó herida en el ataque, los hijos de la pareja, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios, allegados y simpatizantes de Jovenel Moïse.

Los restos del gobernante fueron enterrados en el panteón familiar.

Su ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

La ciudad del Departamento del Norte de Haití estaba en relativa calma en la mañana, luego de un día de tensiones el jueves, y la policía estaba generosamente desplegada en las calles.

El presidente fue asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, en un ataque de un comando armado integrado por exmilitares colombianos que accedió a la vivienda presidencial sin hallar resistencia por parte de los guardias, que deberían haber protegido la vida del presidente.

(En otras noticias: Los interrogantes que quedan en investigación del magnicidio en Haití)

La viuda del presidente, Martine, quien resultó gravemente herida en el ataque nocturno, llegó al velatorio de riguroso negro, en medio de un dispositivo de seguridad a la ceremonia a la que también asisten sus hijos, el primer ministro, Ariel Henry, y funcionarios del Gobierno.

Al intervenir en la ceremonia civil, Martine pidió justicia para el asesinado presidente, quien, aseguró, "fue abandonado y traicionado".

"Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno", dijo, visiblemente afectada.

Afirmó que "las aves de rapiña" que mataron a su marido el pasado 7 de julio "siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos".

Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

El velatorio en honor al presidente de Haití, Jovenel Moise, comenzó este viernes en la ciudad de Cap-Haitie.

Foto:

Jean Marc Hervé Abélard / EFE

Representantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y miembros del gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame a su familia, en un funeral abierto que podía ser visto por los dolientes desde grandes pantallas desplegadas alrededor.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación de alto nivel al funeral, incluida su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y su nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote.

Por el momento, 26 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como 2 policías haitianos y 6 civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense.

Entre los detenidos está Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano residente en Estados Unidos y quien, según las autoridades haitianas, es el cerebro de la operación que acabó con la vida de Moise.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana que tuvieron lugar en los dos días posteriores al crimen.

Al menos 10 sospechosos están prófugos, entre ellos 5 colombianos y otros 5 haitianos, estos últimos acusados de participar en la planificación.

Tensiones en la ciudad

Los haitianos han expresado su desconcierto ante el hecho de que aquellos que se suponía debían garantizar la seguridad del presidente hayan fallado de una forma tan abyecta.

Haití está azotado por la inseguridad y las pandillas, un flagelo que se agravó durante la presidencia de Moïse.

El jueves se desataron enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando el director general de la policía nacional, Léon Charles, visitó el lugar donde se realizaría la ceremonia.

Luego Charles fue abucheado cuando inspeccionaba los dispositivos de seguridad instalados para el funeral. Los haitianos le reprochan que no haya sido capaz de proteger al presidente Moïse, cuya muerte reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Esos problemas se derivan en parte de divisiones raciales históricas que se remontan al colonialismo francés entre los negros del norte que son descendientes de esclavos y los haitianos de piel más clara que viven en el sur y el oeste.

Algunos residentes incluso levantaron barricadas en las carreteras que conducen a Cabo Haitiano para evitar que la gente de Puerto Príncipe asista al funeral. "Haremos todo lo posible para honrarlo como se merece, de acuerdo con su importancia para nuestra ciudad", dijo la alcaldesa de Cabo Haitiano, Yvrose Pierre.

La inhumación de los restos de Moïse tendrá lugar a partir de la 1 p. m. hora local de este viernes, en el panteón familiar.

El jueves se celebró una misa en la catedral de Cap-Haitien, que fue interrumpida en varias ocasiones por partidarios del mandatario pidiendo justicia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE.

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.