¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presidencia de Guatemala gasta 4.000 dólares al día en alimentación

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia.

Foto:EFE

Jimmy Morales, presidente del país, tiene el sueldo más alto de Latinoamérica. Casi 20 mil dólares.

Diana Rincón
Carpaccio, salmón, camarones, lomo, puyazo o chorizo argentino son algunos de los alimentos que se consumen en la Presidencia de Guatemala, que gasta casi 4.000 dólares en alimentos al día.
Así lo revela un artículo publicado este viernes por el medio local Nuestro Diario, que asegura que la Presidencia, a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), gastó 10,6 millones de quetzales (1,4 millones de dólares) en 2017, con un promedio diario de 29.189 quetzales (casi 4.000 dólares). Los alimentos que más se consumieron fueron pollo, lomo y carne molida, aunque el artículo señala que hay "delicias" como camarones gigantes, costilla de cerdo, jamones, longanizas, salmón o rabo.
El titular de la SAAS, Orlando Ramíez, asegura que la cantidad es elevada porque de estos suministros se alimentan, además del presidente, Jimmy Morales, y su familia, los guardias y el personal administrativo. Esta es la segunda polémica que envuelve a la SAAS, pues esta misma semana salió a la luz que varios artículos personales, como unas gafas de más de 3.000 dólares, ropa deportiva, pastillas para el aliento o joyas, se sufragaron con gastos públicos.
En total, entre 2016 y 2017, fueron casi 40.000 dólares los gastos imputados al Estado entre regalos y gastos personales de Morales, el presidente mejor pagado de toda Latinoamérica, con un salario mensual de 146.000 quetzales (casi 20.000 dólares). Estas cifras causaron indignación en un país en el que más de mitad de la población vive en la pobreza.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció una investigación sobre los gastos personales, cuyo informe podría estar listo la próxima semana. La SAAS, con más de 1.300 empleados, tiene una partida presupuestaria de 20,9 millones de dólares para este ejercicio y la mayor parte (14,4) se gasta en el pago de personal, aunque tiene contemplados otros rubros como materiales, transferencias corrientes o asignaciones globales.
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO