Moreno no cede a pesar de protestas por subsidios en Ecuador

Moreno no cede a pesar de protestas por subsidios en Ecuador

El presidente ecuatoriano mantendrá medidas económicas, pero dijo que 'está dispuesto a dialogar'.

Protestas en Ecuador por subsidios

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó ayer que en el segundo día de protestas se mantuvieron bloqueos en algunas vías, pero que varias provincias estaban volviendo a la “normalidad”.

Foto:

Ivan Alvarado / Reuters

Por: AFP
04 de octubre 2019 , 09:10 p.m.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió ayer en que mantendrá la eliminación al subsidio de los combustibles, medida que tomó en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que desató el jueves la protesta de los transportadores, que se mantenía en varios lugares del país.

(Lea también: Las consecuencias tras las medidas económicas que aterran en Ecuador)

Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos”, dijo tajante el jefe de Estado.

(Lea también: Ecuador, en estado de excepción ante choques por alzas en combustibles)

Sin embargo, Moreno mostró su disposición al diálogo en declaraciones desde la ciudad de Guayaquil. “¿Conversar?, claro que sí. Habrá mecanismos de paliar un poco el efecto que pueda haber en algunos sectores, y estamos dispuestos a hacerlo”, comentó, aunque aclaró que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio, que representa grandes recursos al país.

Lenín Moreno

“No me pidan que dialogue con los contrabandistas que se enriquecieron pasando combustibles hacia países vecinos y, de esa forma, estafando la confianza de los ecuatorianos” afirmó Moreno.

Foto:

Miguel Rajmil / Efe

De acuerdo al gobernante, el subsidio a los combustibles es “nocivo para la economía”, pues el pueblo ecuatoriano ha perdido “aproximadamente 60.000 millones de dólares” por ese rubro a lo largo de cuatro décadas.

Asimismo, Moreno afirmó que el dinero que se destinaba a los subsidios se usará ahora para temas de seguridad, salud y educación.

El mandatario, que ayer apuntó a que los manifestantes podrían tener el interés de desestabilizar el Gobierno, aseguró que está abierto a las opiniones y críticas, pero llamó a la población a “poner los pies en la realidad”.

¿Conversar?, claro que sí. Habrá mecanismos de paliar un poco el efecto que pueda haber en algunos sectores, y estamos dispuestos a hacerlo

“No me pidan que dialogue con los contrabandistas que se enriquecieron pasando combustibles hacia países vecinos y, de esa forma, estafando la confianza de los ecuatorianos”, dijo antes de recalcar que estará “encantado” de dialogar con quienes quieren sacar el país adelante.

Moreno aclaró que habrá diálogo, pero no con base en hechos consumados, como es la paralización del transporte que comenzó el jueves.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó ayer que en el segundo día de protestas se mantuvieron bloqueos en algunas vías, pero que varias provincias estaban volviendo a la “normalidad”.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.