Presidente de Cuba tilda de 'payasos' a Iván Duque y Sebastián Piñera

Presidente de Cuba tilda de 'payasos' a Iván Duque y Sebastián Piñera

Díaz-Canel rechazó la presencia de sus homólogos de Colombia y Chile en la frontera venezolana.

Miguel Diaz Canel

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en la rueda de prensa celebrada luego de la votación del referendo por la nueva constitución.

Foto:

AFP

Por: Efe
25 de febrero 2019 , 01:37 p.m.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como "payasos" a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta.

"Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana", expresó Miguel Díaz-Canel, en una rueda de prensa ante los medios con motivo del referendo sobre la nueva Constitución que se celebró este domingo en Cuba.

El presidente cubano, que asumió el poder en abril de 2018 en reemplazo de Raúl Castro, aseveró que Piñera y Duque "tienen más problemas que el de Venezuela", resaltando que Colombia "ha tenido un conflicto de guerra durante años", mientras Chile "todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet".

Los mandatarios de Colombia y Chile junto al de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encontraban este sábado en el proceso que pretendía la salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, pero la operación fue impedida por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Díaz-Canel afirmó que la presencia de jefes de Estado latinoamericanos este acto
solo se explica en su "falta de dignidad", y les consideró cómplices de un supuesto plan de EE.UU. destinado a "fracturar nuestras identidades" para conseguir la "estandarización de la cultura norteamericana" y finalmente "dominar el mundo".

"Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas", sentenció el mandatario cubano.

Estamos viviendo un momento de amenaza imperial

Venezuela es el principal socio político y económico de Cuba, que desde el año 2000 recibe petróleo subsidiado de ese país a cambio del envío de profesionales, sobre todo médicos y maestros.

Por esto, desde que Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado, Cuba ha expresado su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de orquestar una trama para hacerse con el poder político y los recursos del país petrolero.

El Ejecutivo de Díaz-Canel también apoyó a Maduro en su decisión de cerrar las fronteras e impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países, al considerar que la asistencia es pretexto para permitir una intervención militar en Venezuela.

Días antes, La Habana también alertó sobre los movimientos inusuales de tropas de Washington por el Caribe, que también atribuye al presunto plan de invasión.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.