¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presidente de Cuba tilda de 'payasos' a Iván Duque y Sebastián Piñera

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en la rueda de prensa celebrada luego de la votación del referendo por la nueva constitución.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en la rueda de prensa celebrada luego de la votación del referendo por la nueva constitución.

Foto:AFP

Díaz-Canel rechazó la presencia de sus homólogos de Colombia y Chile en la frontera venezolana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como "payasos" a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta.
"Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana", expresó Miguel Díaz-Canel, en una rueda de prensa ante los medios con motivo del referendo sobre la nueva Constitución que se celebró este domingo en Cuba.
El presidente cubano, que asumió el poder en abril de 2018 en reemplazo de Raúl Castro, aseveró que Piñera y Duque "tienen más problemas que el de Venezuela", resaltando que Colombia "ha tenido un conflicto de guerra durante años", mientras Chile "todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet".
Los mandatarios de Colombia y Chile junto al de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encontraban este sábado en el proceso que pretendía la salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, pero la operación fue impedida por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
Díaz-Canel afirmó que la presencia de jefes de Estado latinoamericanos este acto
solo se explica en su "falta de dignidad", y les consideró cómplices de un supuesto plan de EE.UU. destinado a "fracturar nuestras identidades" para conseguir la "estandarización de la cultura norteamericana" y finalmente "dominar el mundo".
"Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas", sentenció el mandatario cubano.

Estamos viviendo un momento de amenaza imperial

Venezuela es el principal socio político y económico de Cuba, que desde el año 2000 recibe petróleo subsidiado de ese país a cambio del envío de profesionales, sobre todo médicos y maestros.
Por esto, desde que Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado, Cuba ha expresado su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de orquestar una trama para hacerse con el poder político y los recursos del país petrolero.
El Ejecutivo de Díaz-Canel también apoyó a Maduro en su decisión de cerrar las fronteras e impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países, al considerar que la asistencia es pretexto para permitir una intervención militar en Venezuela.
Días antes, La Habana también alertó sobre los movimientos inusuales de tropas de Washington por el Caribe, que también atribuye al presunto plan de invasión.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO