Cerrar
Cerrar
Predicador evangélico colombiano encabezaba banda de narcos en Costa Rica
Operativo en Costa Rica

Operativo de este martes en Costa Rica.

Foto:

GDA

Predicador evangélico colombiano encabezaba banda de narcos en Costa Rica

Operativo de este martes en Costa Rica.
FOTO:

GDA

La banda de narcotraficantes fue desarticulada este martes. Autoridades detuvieron a 13 personas.

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una banda de narcotraficantes y detuvieron a 13 personas, cuatro de ellos colombianos, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla de la organización, un predicador evangélico.

En la madrugada los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 18 allanamientos en diversas partes del país que dieron como resultado las detenciones.

(Además: Llevaban globos de helio en camioneta, explotaron y casi destruyen el vehículo)

"Traían la droga procedente de Colombia", dijo el director del OIJ, Randall Zúñiga, particularmente de la zona del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) donde se encuentra la ciudad de Cali.

(Vea también: Aparece inmenso pez remo en Ecuador, señalado de anticipar terremotos)

La organización se encargaba principalmente de llevar a Costa Rica marihuana que introducían por vía marítima a través de la zona sur de la costa del Pacífico, junto a la frontera con Panamá.

"Tenían la colaboración de un oficial de Guardacostas que avisaba a la organización si salían a hacer patrullajes", agregó Zúñiga.

Posteriormente la trasladaban de forma terrestre hasta San José para venderla. La investigación duró dos años, en los que las autoridades decomisaron de esta organización 5,5 toneladas de marihuana en cuatro operaciones antidrogas diferentes a lo largo de 2022.

Durante los allanamientos participaron 280 agentes policiales y judiciales.

(Puede leer: El imponente monasterio español trasladado a Miami en cajas: así lo hicieron)

Así operaba la banda

El líder de la banda aprovechó su papel como dirigente en una iglesia evangélica de la zona sur de Costa Rica para hacer ver los ingresos por la droga como diezmos de los creyentes.

Así lo indicó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, al explicar los detalles del operativo “Alta Mar”, con el que las autoridades desarticularon la banda narco que lideraba un hombre colombiano de 38 años nacionalizado costarricense y de apellidos Cortés Franco.

(Siga leyendo: Pareja criminal: asesinaron a padres del hombre y los sepultaron en una casa)

El sujeto se alió con su esposa, de 60 años, de apellidos Beita Chacón y con otro colombiano de apellidos Vargas Torres, alias 'el médico', con quienes se encargaba de distribuir marihuana que traía desde Colombia y que ingresaba por el pacífico costarricense, específicamente en Golfito. El cabecilla de la organización es reincidente en este tipo de delitos, pues ya había sido detenido y condenado en 2008 por tráfico internacional de drogas.

“Aunque no era el líder principal de la iglesia, una iglesia evangélica acá en el sector, lo cierto es que él sí tenía un liderazgo y esto de alguna manera lo utilizaba para cuando se le hacían depósitos de dinero, hacer ver que eran por concepto de diezmo, pero no se ha vinculado a la iglesia en este momento, nada más es que él hacía esas funciones dentro de la iglesia”, explicó Soto sobre la participación del hombre en el grupo religioso.

(Vea también: Brutal ataque de un tiburón a un buzo en México: perdió los brazos y la cabeza)

A los criminales se les decomisaron armas de grueso calibre y bastante dinero en efectivo.

Foto:

La Nación (Costa Rica) / GDA

Entre los detenidos hay cuatro hombres colombianos de apellidos Cortés, Orozco, Vargas y Aragón; cinco costarricenses identificados como Gutiérrez (33 años), Badilla (40), Rojas (54), Maykall (32) y Umaña, así como cinco mujeres de apellidos Beita (60 años), Villegas (37), Porras (33), Méndez (28) y León (54).

Umaña, uno de los ticos detenidos, es oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, quien, según la investigación, podría haber infiltrado datos y dado asesoría al grupo delictivo, ya que tenía acceso a información privilegiada de la fuerza naval nacional y sabía cuándo había patrullajes.

Al parecer, la droga era traída en lanchas por el mar e ingresaba a nuestro país por el Pacífico sur, donde era almacenada y resguardada para luego ser distribuida a diferentes partes de Costa Rica.

(Lea también: Atropella a su padrastro por presunta violencia doméstica a su madre)

Michael Soto precisó que la banda conformada por ticos y colombianos estaba muy bien estructurada y hacía labores de outsourcing para una estructura mayor, es decir, a ese grupo le recibía los cargamentos de marihuana, los custodiaba, los traía a suelo tico y los almacenaba.

Durante la investigación, al grupo se le lograron quitar un total de 5,5 toneladas de marihuana y gran cantidad de cocaína y fueron detenidos algunos sospechosos.

Uno de los decomisos lo realizó la Policía Nacional de Guardacostas el 21 de enero de 2022 en Llorona de Corcovado, donde se decomisaron 1.600 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína, así como la detención de un costarricense y un colombiano.

(Puede leer: Bebé de un año pierde diente tras cachetada de su madre, quien quedó libre)

Luego, el 1.° de marzo de 2022 el Servicio Aeronaval de Panamá realizó un decomiso de 1.699 kilos de marihuana en aguas internacionales. En esta ocasión se detuvo a dos hombres nicaragüenses y un costarricense.

Parte de la droga que traía el grupo desde Colombia a Costa Rica. La marihuana era llevada hasta San José para venderla al narcomenudeo.

Foto:

La Nación (Costa Rica) / GDA

De la misma manera, el 4 de agosto de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá decomisó 609 kilos de cocaína y se logró la detención de tres colombianos, dos costarricenses y un panameño.

Por último, el 19 de diciembre del 2022 en alta mar, en las cercanías de Punta Burica, se logró el decomiso de 1.625 kilos de marihuana y cinco kilos de cocaína, además de la detención de tres hombres colombianos.

(Además: Llevaban globos de helio en camioneta, explotaron y casi destruyen el vehículo)

Horas después de concretados los allanamientos, Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ, indicó que entre los detenidos también hay una mujer que labora en una empresa que vende servicios de paquetería y mensajería, así como una exfuncionaria de un banco estatal que le prestaba dinero a la organización para concretar actividades delictivas.

Por su parte, el fiscal general Carlo Díaz acotó que la marihuana que traía la banda desde Colombia era con un gran porcentaje de THC, componente psicotrópico de la droga.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y La Nación (Costa Rica) / GDA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.