¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cuatro muertos y más de 170 heridos en Cuba por un potente tornado

Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento", informó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento", informó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Foto:Eliana Aponte / El Tiempo

Reproducir Video

El fenómeno natural azotó en la noche del domingo la isla. Es el peor tornado en 78 años.

Juan Rodriguez
Al menos tres personas murieron y 172 resultaron heridas como consecuencia del paso de un intenso e inusual tornado sobre La Habana en la noche de este domingo, como confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Cerca de las 8:30 de la noche la capital quedó sin luz en medio de rachas de viento de más de 100 km por hora y aguaceros que traspasaban las ventanas encharcando los suelos de muchas casas. Solo hoteles, hospitales y algunos edificios de alquiler a extranjeros ofrecían energía a sus residentes.
Pero el constante paso de ambulancias en barrios alejados del mar, y cuyos vecinos no están habituados a sufrir estos azotes de la naturaleza, hizo saltar las alarmas de que algo más grave estaba pasando. La recién estrenada red de datos 3G (el pasado 6 de diciembre) en los móviles ayudó a que la información y las imágenes circularan con rapidez por las redes sociales.
La formación de un tornado de esa magnitud no ocurría desde hace 79 años. Si entonces pasó por Bejucal, una población rural del noreste próxima a La Habana, el de este domingo cruzó sobre barrios populares de la capital.
Se sintió con terror por donde pasó, un área que incluye los barrios Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, Vía Blanca y Playas del Este. “Los vecinos decían que el ruido parecía como si un ovni estaba pasando por encima”, comentó una reportera de la televisión.
El tornado de categoría 4, de una escala de 5, llevaba vientos cercanos a los 200 km por hora cuando arrasó con viviendas, redes de telefonía y energía eléctrica de esos municipios populares.
El extenso apagón que en algunos lugares persiste casi 12 horas después no permitía contemplar la inmensidad de los destrozos.

Decían que el ruido parecía como si un ovni estaba pasando por encima

La luz del día mostró árboles caídos, señales de tránsito incrustadas en paredes, casas que se han quedado sin los techos de placas de cemento, vehículos aplastados por escombros, viviendas que han perdido las placas de cemento, comercios severamente afectados, postes caídos, pero también gente solidaria y vecinos afanosos intentando sobreponerse al desastre.
Uno de los edificios más dañados y que hubo que evacuar de urgencia fue el Hospital de maternidad y neonatología Hijas de Galicia. El vicepresidente y ex ministro de Salud, Roberto Morales explicó desde allí, alumbrado solo por linternas, que el vetusto edificio sufrió danos estructurales, pero afortunadamente todos los pacientes fueron trasladados sin sufrir mayores heridas.
"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.

Foto:Eliana Aponte / EL TIEMPO

Los servicios meteorológicos habían alertado sobre la posibilidad de fuertes lluvias y vientos, así como inundaciones en el litoral ocasionados de una línea de tormentas eléctricas. Las previsiones se cumplieron. Los preparativos se centraron en la zona costera. Los daños materiales además fueron cuantiosos y las autoridades aún evalúan.
El presidente, que con otros ministros y dirigentes visitó las zonas más afectadas durante la madrugada, informaba en otro tweet que desde temprano se reunió con el consejo de Ministros para “evaluar las afectaciones de lluvias y tornado en La Habana”. Añadió que ya se han tomado “medidas para avanzar en la recuperación”.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO