¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Chavismo y oposición se retan al tope a dos días de la constituyente

Ayer, en el cierre de campaña de la constituyente, el chavismo trasladó a simpatizantes de otras ciudades para concentrarlos en Caracas.

Ayer, en el cierre de campaña de la constituyente, el chavismo trasladó a simpatizantes de otras ciudades para concentrarlos en Caracas.

Foto:Federico Parra /AFP

La MUD extenderá a todo el país la protesta citada en Caracas, en desafío a Maduro.

Con un cumplimiento casi total del segundo día de paro según cálculos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y las federaciones sindicales, la oposición llamó a los venezolanos a volcarse masivamente y protestar en todas las calles del país contra la inminente elección de los miembros de la constituyente que empuja, sin descanso, el presidente Nicolás Maduro para el próximo domingo.
La continuación de los 116 días de manifestaciones en la calle tendrán particular sabor a desafío, pues el Gobierno prohibió desde este viernes y hasta el martes “las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, según anunció el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
A quienes violen esta disposición, el Ministro los amenazó con cárcel, pero la advertencia significa poco cuando en las protestas de los últimos casi cuatro meses han sido detenidas 4.590 personas, de las cuales 1.202 siguen retenidas, 482 están siendo procesadas en tribunales militares y hay un total de 498 presos políticos, según conteo del Foro Penal Venezolano.
El jueves, un menor de 16 años murió tras recibir un disparo en una manifestación el miércoles. “La víctima recibió un disparo en la región cefálica y falleció este 27 de julio”, añadió la Fiscalía de Venezuela, que con el reporte de la muerte también de Leonardo González Barreto, de 48 años de edad, luego de recibir un impacto de bala en su espalda mientras se movilizaba a través de una manifestación en el estado de Carabobo (norte), cifra en cinco los muertos desde que se inició una huelga general de 48 horas convocada por la oposición y deja un total de 108 asesinatos desde que comenzaron las protestas hace casi cuatro meses.
Valga acotar que solo el primer día de la huelga general fueron detenidas 192 personas.
Por ello, en la tarde del jueves, la dirigencia opositora redobló su discurso desafiante y conminó a sus seguidores a mantenerse en desobediencia civil en defensa de la Constitución vigente de 1999. Antes del pronunciamiento de la MUD, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, advirtió que la actividad planteada como “la toma de Caracas” se convertiría en “la toma de Venezuela”.
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro, en el acto de cierre de campaña por la constituyente, que contó con una menguada afluencia de sus seguidores –cientos de ellos trasladados en autobuses desde todas partes del país– reiteró que su objetivo con la redacción de una nueva Carta Magna es lograr “la paz y el entendimiento”. Pero al mismo tiempo reiteró que mandaba “al coño y al carajo” a la supuesta oligarquía burguesa que lidera las masas en su contra, justamente la dirigencia opositora con la que debería dialogar.
Febril en su discurso y forzando una actitud alegre, el mandatario se ofreció de nuevo a un diálogo con sus adversarios: “Me haría feliz si lo instalamos antes de la constituyente”. Pero al ánimo contemporizador le siguió muy pronto un ultimátum: “Porque si no fuera así, yo le entregaría a la constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional de obligación entre las partes, ¡ustedes eligen!”.
Además de las posiciones cada vez más antagónicas entre el oficialismo y la oposición, la situación en las calles se ha tornado especialmente violenta. Más allá de los choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad, en los dos últimos días se han intensificado los asedios nocturnos de la Guardia Nacional a zonas residenciales tanto en Caracas como en urbanizaciones de las regiones de Lara, Miranda y Zulia. Las puertas de decenas de edificios han sido violentados con el paso de tanquetas y los vecinos de, al menos, 20 zonas han reportado disparos de bombas lacrimógenas y balas de goma directo a las ventanas de las casas, en franca actitud intimidatoria por la participación de la gente tanto en el paro como en los cierres de vías.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó anoche a los familiares de los empleados de la embajada en Caracas abandonar Venezuela, en la antesala de una votación que se convirtió en el inicio de otra era de violencia y asesinatos. La cartera aseguró en un comunicado que también autorizó la salida voluntaria de los empleados del Gobierno estadounidense de la embajada en Caracas.

Maduro vuelve y ataca a Trump y a Juan M. Santos

Nicolás Maduro

Maduro rompe las redes con esta muestra de su pésimo inglés

Foto:

Reproducir Video
El presidente Maduro atacó a Donald Trump y a su homólogo Juan Manuel Santos, a los que criticó por sus peticiones de que retire la constituyente. En el cierre de campaña, Maduro se dirigió al inquilino de la Casa Blanca como “su majestad, el emperador Trump”, y se refirió después a Santos como “su súbdito, el vasallo Juan Manuel Santos”. “Y desde México, el Gobierno más entreguista y asesino que ha tenido México, el de (Enrique) Peña Nieto, haciendo reverencias al emperador Trump”, aseveró Maduro. “¿Qué hacemos? ¿A quién obedecemos? ¿Quién manda en Venezuela? Le digo al emperador Trump: en Venezuela manda el pueblo”.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO