Docentes argentinos paran 24 horas por reclamos en medio de la crisis

Docentes argentinos paran 24 horas por reclamos en medio de la crisis

La Ctera convocó la huelga en todo el país tras enfrentamientos que dejaron cinco maestros heridos.

Protestas Argentina

Protestas en Argentina por la crisis.

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni / Efe

Por: Efe
05 de septiembre 2019 , 05:08 p.m.

Los profesores argentinos realizaron este jueves un paro nacional en solidaridad con sus compañeros de la provincia de Chubut (sur), afectados por retrasos en los pagos por parte del Gobierno provincial y que afirmaron que fueron agredidos este miércoles por empleados petroleros tras cortar una carretera.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a la huelga en todo el país después de que se produjera el enfrentamiento entre los petroleros y los profesores en Chubut, con un resultado de cinco docentes heridos, según el sindicato.

La manifestación central, en Buenos Aires, acudió a dos puntos: primero a la Casa de Chubut en la capital y después frente al Ministerio de Hacienda.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina (Ctera), Sonia Alesso, calificó de "grave agresión" lo sucedido en Chubut, donde los profesores cortaron una ruta clave para el transporte de la industria petrolífera para intentar visibilizar su reclamo salarial, y afirmó que "la vida de un maestro es un límite" que desde el sindicato no van a "dejar pasar".

Protestas en Argentina

En días pasados hubo otras marchas en Buenos Aires, donde se pidió una ley de "emergencia alimentaria" al Gobierno y al Congreso, reclamo que apoyaron los docentes para su huelga de este jueves.

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni / Efe

La Ctera reclama al Gobierno de Mauricio Macri que cumpla la paritaria (aumento de sueldo acorde a la inflación) nacional docente y que intervenga en la resolución del conflicto en Chubut, y al Gobierno peronista de Chubut que "resuelva la situación de los docentes", al estar encargado de su sueldo.

En declaraciones al diario Clarín, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó al Gobierno de Chubut, opositor, de firmar un "aumento de salarios que otorgó y no puede pagar". "La provincia de Chubut debe responder", dijo.

El secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, indicó en declaraciones radiales que si el Ejecutivo de Macri "avanza con las medidas" que "desfinancian a las provincias", comenzarán problemas similares a los de Chubut en otros puntos del país.

La Ctera reclama al Gobierno de Mauricio Macri que cumpla la paritaria (aumento de sueldo acorde a la inflación)

Esta jornada de fuerza de los docentes se dio en un contexto en el que la crisis económica argentina que comenzó en 2018, con alta inflación y devaluación de la moneda local se recrudeció después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó una ventaja de 15 puntos frente al presidente Macri.

En las últimas jornadas hubo otras marchas de organizaciones sociales en Buenos Aires, como la que se celebró este miércoles y donde se pidió una ley de "emergencia alimentaria" al Gobierno y al Congreso, un reclamo al que también se adhirieron los docentes para su huelga de este jueves.


Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.