A qué juega Vizcarra con su amenaza de cerrar el congreso peruano

A qué juega Vizcarra con su amenaza de cerrar el congreso peruano

¿Lo puede hacer? ¿Qué hay detrás de este choque de trenes en el vecino país? Abecé.

Vizcarra

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, conminó al Congreso a aprobar sus reformas anticorrupción, o de lo contrario lo disuelve.

Foto:

Reuters

Por: Redacción Internacional*
17 de septiembre 2018 , 12:34 p.m.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, amenazó este domingo con disolver el Congreso peruano, en el cual están estancados cuatro proyectos para reformar el sistema de justicia y otros de reforma política. Le explicamos por qué:

¿Por qué quiere el presidente Vizcarra hacer una reforma política y de justicia?

Todo es a raíz de un gravísimo escándalo de corrupción revelado en julio en el que se divulgaron audios de jueces de altísimo nivel traficando influencias y vendiendo sentencias.

El hecho provocó la caída del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y del ministro de Justicia, Salvador Heresi. Hay 12 magistrados detenidos, entre ellos el presidente de la corte de apelaciones del Callao, Walter Ríos. También fue suspendido un juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, mientras que el fiscal general, Pedro Pablo Chávarry, está en el ojo del huracán. Un creciente coro de voces pide su renuncia, a lo que él se niega.

En el caso de Hinestroza, en las conversaciones telefónicas develadas se le escucha incluso ofrecer la absolución para un violador de una niña de 11 años.

¿Por qué a Keiko Fujimori, líder indiscutible de la bancada fujimorista en el parlamento, no le gustan las reformas?

Porque cree que minan su poder en el legislativo. La reforma incluye el fin de la reelección parlamentaria, es decir que los congresistas solo puedan ejercer un periodo, y restituir la bicameralidad.

“La urgencia con la que se plantean (…) no corresponden a las necesidades del país”, argumentó la hija del expresidente Fujimori el 23 de agosto pasado.

¿Qué otras reformas incluye?

Cambia el procedimiento de designación y control de jueces, y reforma la financiación privada de los partidos, entre muchas otras medidas.

¿Pero los escándalos de corrupción judicial tocaron al fujimorismo?

Sí. El parlamentario Héctor Becerril, uno de los principales portavoces del fujimorismo, era investigado por una comisión del Congreso por presuntamente haberse reunido con miembros del Consejo de la magistratura para acordar la elección de un presidente afín al fujimorismo, pero el proceso fue suspendido con los votos de fujimoristas y apristas.

¿Cuál es la justificación constitucional que invoca Vizcarra para amenazar con clausurar el congreso?

El artículo 133 de la Constitución peruana habla de una figura denominada ‘cuestión de confianza’, que es la norma constitucional que abre la vía para la disolución del parlamento. “Respetuoso de la Constitución (...), acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 (…) Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República', para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso", dijo Vizcarra en su mensaje del domingo.

La Constitución establece que el gobierno puede "plantear ante el Congreso una cuestión de confianza (...) si la confianza le es rehusada, o si es censurado", mientras que el mandatario "está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", lo que no ha ocurrido hasta ahora.

¿Pero las reformas están debatiéndose en el congreso en este momento?

Así es. Pero el viernes pasado, Fuerza popular, el partido de Fujimori, se abstuvo en la votación, por lo que no pudo ser aprobado el proyecto de ley para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que quedó precisamente desmantelado por el escándalo de corrupción que sacudió a varios de sus miembros.

El fujimorismo argumenta que el texto no corrige temas de fondo ni las observaciones presentadas por su agrupación parlamentaria. La portavoz Úrsula Letona explicó que en el actual CNM solo se sanciona a los jueces supremos y que en el esquema presentado en el texto sustitutorio se continuaría con esta dinámica. Por eso fue el dramático llamado de Vizcarra del domingo.

¿Las reformas de Vizcarra no deben solo ser aprobadas en el parlamento sino en un referendo?

Esa es la propuesta de Vizcarra. Que las reformas sean aprobadas en referendo el próximo 8 de diciembre, en coincidencia con la segunda vuelta de los comicios de gobernadores (la primera ronda será el 7 de octubre). Por eso su afán de que estas avancen con rapidez en el actual congreso.

¿Qué pasa si Vizcarra disuelve el congreso?

Vizcarra debe convocar a nuevas elecciones legislativas en cuatro meses más, escenario que la oposición no desea debido al alto nivel de desaprobación del parlamento (82 por ciento) y de Keiko (80). Las elecciones legislativas y presidenciales están planeadas para el 2021.

¿La gente cómo ve las reformas planteadas por Vizcarra?

El 79 por ciento de los peruanos está a favor de recolectar firmas para el referéndum y el 75 por ciento manifestó que firmaría para que se realizase el referéndum, frente a un 22 que anticipó que no lo hará y otro 3 que fue indiferente, según la firma Ipsos, para el diario ‘El Comercio’.

Para realizar la consulta popular, es necesario reunir 2,3 millones de firmas que deben ser presentadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La corrupción en Perú, al igual que en casi todos los países latinoamericanos, es vista como el mayor problema

Sí. Perú ha sido sacudida por múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a todos sus presidentes vivos. Hay unos en la cárcel, otros investigados y procesados, muchos de ellos relacionados por los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los detractores de Vizcarra dicen que sus anuncios recientes son para subir popularidad

La lucha contra la corrupción es un clamor nacional en el Perú y a eso se comprometió Vizcarra cuando remplazó a Pedro Pablo Kuczynski y en su mensaje a la nación del pasado 28 de julio. Pero también es cierto que desde que anunció sus reformas, Vizcarra ha subido 11 puntos porcentuales en agosto para alcanzar el 46 por ciento, según Ipsos.

A otros les parece que cerrar el congreso suena a Fujimori cuando se dio el autogolpe en 1992

Las circunstancias políticas son diferentes, porque en aquel entonces lo que Fujimori quería era ampliar su poder sin rendir cuentas para instalar una dictadura que precisamente se cayó cuando se revelaron los famosos ‘vladivideos’, que daban cuenta de cómo su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, compraba con dinero o chantajes las conciencias de los opositores.

Lo que quiere hacer Vizcarra está amparado por la Constitución, aunque son muchos los trámites legales que restan para llevar a cabo la disolución del legislativo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP, Efe y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.