¿Por qué grupos indígenas formaron gobiernos semiautónomos en México?

¿Por qué grupos indígenas formaron gobiernos semiautónomos en México?

Hombres que protegen fronteras y un estricto control de ingreso hacen parte de estas poblaciones.

Indígenas México

Indígenas México

Foto:

Efe

Por: Redacción APP
28 de mayo 2019 , 12:05 p.m.

La ola de violencia que vive México no ha sido un hecho aislado para las comunidades indígenas que en el país habitan y que han tenido que padecer los horrores y la crudeza de los enfrentamientos entre carteles del narcotráfico, la desprotección por parte del Estado y la indiferencia de una comunidad que ha olvidado sus raíces. Por ello, han tomado la decisión de conformar gobiernos semiautónomos que les permitan proteger sus derechos, asegurar su pervivencia y, sobre todo, preservar sus tradiciones ancestrales.

Michoacán es el estado donde los pueblos indígenas han iniciado estos movimientos que propenden por la autonomía del sistema de partidos políticos que domina la política mexicana.

La decisión se tomó en gran medida, luego de la ola de violencia que envolvió al país centroamericano en 2006, bajo la presidencia de Felipe Calderón,
quien emprendió una guerra contra las drogas que dejó vulnerables a cientos de comunidades que se encontraban casi que en el centro del conflicto.Lea también: ¿Qué hay detrás de la violencia por motivos religiosos?

Así, una de las personas en empezar a documentar este surgimiento de Gobiernos semiautónomos ha sido en fotógrafo británico Scott Brennan, quien desde 2014 ha convivido con dos de estas comunidades y creó proyecto 'Autonomía indígena y resistencia en México', en el cuál describe a profundidad el funcionamiento de estos asentamientos, sus costumbres y sus luchas.

"Estos movimientos, aunque en muchos aspectos están inspirados en el movimiento zapatista de Chiapas, son distintos, ya que son una respuesta directa a la situación de seguridad desde la escalada de violencia e inseguridad en 2006", dijo Brennan al Washington Post.

Cabe recordad que estos Gobiernos semiautónomos se sustentan en la misma constitución mexicana cuyo artículo 2 habla del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas. Así, las comunidades han decidido expulsar al sistema de partidos políticos, establecer sus propias fuerzas de seguridad e instituir políticas que aborden directamente las necesidades locales.

Los 10 países con más casos de matrimonio infantil

En México hay 1’274.000 casos de matrimonios infantiles. Estos matrimonios ocurren más comúnmente en las áreas rurales, particularmente entre grupos indígenas.

Foto:

EFE

Proteger sus tradiciones

Dos de estas comunidades que el fotógrafo Brenan ha retratado en los últimos seis años, son la de Santa María de Óstula y la de San Lorenzo de Azqueltán. Ambas tomaron la decisión de crear gobiernos semiautónomos también con el fin de preservar sus tradiciones ancestrales que estaban perdiéndose con el mestizaje de occidente y el impacto de las herramientas tecnológicas.

El campo, por ejemplo, ha sido uno de los grandes beneficiados, pues varios de los territorios que las comunidades ocupan están pasando por un proceso de reforestación y de recuperación de las plantas con características magicoreligiosas que han acompañado a estas culturas por cientos de años.

De interés: ¿Qué ha pasado con quienes han querido emular la masacre de Columbine?

De igual forma sucede con las formas tradicionales de colectar alimentos, muchos se han volcado a la pesca tradicional y a cultivar las tierras y convertirlas en lugares mucho más fértiles.

Por último, también se han podido recuperar diferentes rasgos culturales de cada comunidad, como su etnoeducación, sus bailes y sus rituales.

Adres manuel lópez obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que las comunidades indígenas o pueblos originarios son una prioridad de su Gobierno.

Foto:

Reuters

Movimientos organizados y protegidos

Una de las características de estos gobiernos es la de la protección de su territorio con fuerzas de seguridad locales que custodian las fronteras y tienen estricto control de quienes ingresan a sus territorios.

Lo anterior les ha permitido también mantenerse al margen de los conflictos que en otros estados y regiones de México se vienen librando, especialmente aquellos relacionados con la guerra contra las drogas.

Historia: La joven musulmana que desafió a unos islamofóbicos con una sonrisa

La reciente posesión en la cabeza de mando de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha representado una esperanza para los indígenas, dado que el mandatario ha colocado como una de las banderas de su Gobierno, la lucha por los derechos de las comunidades ancestrales.

Inclusive, el presidente presentó a los mexicanos el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, con el cual busca destinar apoyo a las comunidades y priorizar sus necesidades en varios aspectos que, según ellos, han estado relegados del resto de la sociedad.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.