¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las claves del choque diplomático entre Bolivia y España

Uno de los puestos de seguridad a la entrada del conjunto donde está ubicada la residencial de la embajadora de México en La Paz.

Uno de los puestos de seguridad a la entrada del conjunto donde está ubicada la residencial de la embajadora de México en La Paz.

Foto:AFP

La Paz acusó a funcionarios españoles de buscar facilitar salida de asilados de embajada mexicana.

Sandra Ramírez
Un incidente durante la visita de la encargada de Negocios de la Embajada española a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, el viernes pasado, terminó desatando un choque diplomático entre Bolivia y España, acusada este fin de semana por el gobierno interino boliviano de “atropellar su soberanía” y buscar “facilitar la salida” de exfuncionarios del expresidente Evo Morales que están asilados allí, acusación desestimada por Madrid.
La tensión entre los dos países tiene como telón de fondo la disputa entre Bolivia y México por el asilo que este país ofreció a Morales.
Estas son las claves del controvertido episodio por el que el Gobierno español abrió una investigación y anunció la comparecencia parlamentaria de la responsable de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles.
El expresidente Evo Morales pasó de México a Argentina desde donde planea el regreso de su partido al poder.

El expresidente Evo Morales pasó de México a Argentina desde donde planea el regreso de su partido al poder.

Foto:Ronaldo Schemidt. AFP

¿Qué denuncia Bolivia?

Las autoridades bolivianas acusaron a funcionarios de la embajada española de haber tratado de acceder este viernes en carro de la embajada, de forma “clandestina” y junto a individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados”, a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
Esa residencia diplomática acoge alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno de boliviano acusó ante la Justicia de varios delitos. Entre ellas están antiguos exfuncionarios del gobierno de Morales procesados por “terrorismo” y “sedición”.
De hecho, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo el sábado que los diplomáticos españoles habían intentado evacuar a escondidas al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, uno de los poderosos colaboradores de Morales.
El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo.

Foto:Efe

¿Cómo reaccionó España?

Tras la denuncia inicial de Bolivia, el Ministerio de Exteriores español emitió el sábado un comunicado para anunciar una investigación de los hechos, y después informó que un funcionario iba a viajar a La Paz para investigar la denuncia de las autoridades bolivianas.
Más tarde, el Ejecutivo español difundió otro comunicado para asegurar que la visita realizada por la encargada de Negocios de España a la embajadora de México fue exclusivamente de cortesía y negó que hubiera tratado de “facilitar” la salida de las personas asiladas en aquellas dependencias.
Por su parte, la prensa española citó fuentes diplomáticas que dijeron que los “encapuchados” eran agentes del grupo especial de la policía, conocidos como los GEO, que escoltaban a los diplomáticos.

¿Bolivia ha hecho algún pedido tras el incidente?

Sí. Murillo anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la embajada de España en La Paz.
Además, el delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, exigió este domingo que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y se lleve a sus “Rambos encapuchados” lo antes posible. Quiroga ya había pedido a Sánchez que “asumiera su responsabilidad” sobre el incidente.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, afirmó que

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, afirmó que

Foto:AFP

Asimismo, este domingo se conoció una carta que la canciller boliviana, Karen Longaric, le envió a su par española y en la que protestó “enérgicamente por el atropello”. “Esperamos que esta sea la última vez que su gobierno permita que se violen las normas internacionales (...)”, dijo.

¿Cuál ha sido la postura de España en la crisis boliviana?

Desde el inicio de la crisis boliviana, el Gobierno español ha condenado la violencia y pedido la celebración de nuevas elecciones “con todas las garantías democráticas lo antes posible” como única salida.

¿Por qué hay tensión entre Bolivia y México?

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado 10 de noviembre y denunciar un golpe de Estado.
Morales dimitió forzado por las Fuerzas Armadas, las violentas protestas opositoras en las calles y las acusaciones de fraude en los comicios de octubre, en los que resultó vencedor. El expresidente permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.
Cuatro días antes del incidente del viernes en La Paz, México había denunciado su preocupación por la “presencia excesiva” de personal de inteligencia y seguridad bolivianos ante sus sedes diplomáticas desde el 11 de noviembre.
Y un día antes, el canciller mexicano anticipó que presentaría una denuncia contra Bolivia por “hostigamiento” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Este sábado, la embajada de México en Bolivia denunció que ahora también vigilan su sede con drones.
AFP y EFE 
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO