Lo que debe saber de la crisis en Perú por la disolución del Congreso

Lo que debe saber de la crisis en Perú por la disolución del Congreso

Mientras Vizcarra obtuvo apoyo de las fuerzas armadas, Mercedes Aráoz juró como presidenta interina.

AUTOPLAY
Disuelven Congreso de PerúDisuelven Congreso de Perú
Crisis en perú

AFP / EFE

Por: EL TIEMPO, EFE y AFP
01 de octubre 2019 , 01:54 p.m.

Desde este lunes Perú ha estado en el ojo mediático luego de que el presidente Martín Vizcarra lograra la disolución constitucional del Congreso y convocara a unas elecciones legislativas el próximo año, amparado en una norma que contemplaba el disolver la cámara en caso de que esta le negara un voto de confianza para reformar el método con el que se designan los magistrados.

El desvirtuado proyecto buscaba evitar que el fujimorismo y sus aliados pudieran copar el alto tribunal y de paso lograría intervenir ante la política anticorrupción emprendida por el Ejecutivo.

He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias", anunció Vizcarra en un mensaje televisivo a todo el país.

El Congreso ,que está dominado por el partido dirigido por Keiko Fujimori (Fuerza Popular), respondió al anuncio con la suspensión del mandatario, aprobada por 86 votos de un total de 130 legisladores, y nombrando interinamente a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

¿Qué desencadenó la disolución del Congreso?

- La crisis data de un conflicto latente que ha existido entre el Gobierno y el Congreso desde las elecciones en 2016, votaciones que dejaron con mayorías al partido fujimorista Fuerza Popular y la Presidencia en manos de Pedro Pablo Kuczynski. El entonces mandatario tuvo que dejar el cargo consecuencia del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht y llevando a Martín Vizcarra a la presidencia y al responsabilidad de hacerle frente a la corrupción que afectaba a todo el país.

- Desde cuando llegó al poder, Vizcarra propuso una serie de reformas que lo llevaron a enfrentarse con el Congreso y por eso el mandatario decidió proponer en julio un adelanto electoral. La iniciativa fue archivada sin debate por la Comisión de Constitución del Parlamento. Los congresistas opositores iniciaron un procedimiento para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional a lo Vizcarra respondió con la propuesta de una cuestión de confianza para evitar la maniobra.

¿Qué antecedentes históricos hay?

Para Néstor Cardozo, historiador de la Universidad Nacional, el antecedente más relevante sobre el cierre del Congreso peruano es del año 1992, bajo el gobierno de Alberto Fujimori, pues en ese entonces se argumentó el cierre del Congreso argumentando aspectos de orden político, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

"El gobierno peruano legitimó tal decisión con base en los poderes que le otorgaba la constitución de 1979 al Ejecutivo. Es importante subrayar que las mayorías parlamentarias las tenían los partidos de oposición, especialmente el APRA, y para esa época se estaban realizando investigaciones sobre las Fuerzas militares por violaciones sistemáticas a los DDHH y relación con grupos paramilitares como el grupo Colina", cuenta Cardozo.

En este contexto, existía una situación de malestar social por problemáticas macroeconómicas como la hiperinflación y el aumento constante del desempleo, incertidumbre por problemas de seguridad y actividades terroristas y extorsivas por parte de grupos como Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento revolucionario Tupac Amaru).

"Hubo atentados terroristas en la capital Lima y en algunas de las principales ciudades peruanas. El gobierno peruano decretó entonces una ley de emergencia y reconstrucción nacional, por la cual les da mayores potestades a las fuerzas militares, reorganiza el sistema de inteligencia y encarcela a algunos miembros destacados de la oposición", agregó el historiador.

Los personajes tras la crisis

- Martín Alberto Vizcarra Cornejo: ingeniero civil y político peruano que asumió el cargo de Presidente de Perú desde el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, exlíder del partido Peruanos por el Kambio (PpK).

Como mandatario impulsó una cruzada contra la corrupción en el país, luego de que ls cuatro anteriores presidentes quedaran bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht.

"Por eso, no solo hemos garantizado una transición democrática, sino, escuchando el clamor de la ciudadanía, hemos emprendido las reformas judicial y política y una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad", declaró el 28 de julio de 2019 en un discurso a la nación. 

Presidente de Perú Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martin Vizcarra.​

Foto:

Guadalupe Pardo / Reuters

​- Mercedes Rosalba Aráoz Fernández: es licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico y maestra y doctora en Economía. Fue ministra del segundo gobierno de Alan García en el periodo comprendido entre 2006-2011 y ejercía como vicepresidenta en el mandatario de Vizcarra.

Calificó como "inconstitucional" la disolución del Congreso y aseguró que era su deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir el mandato. "Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias", declaró en las últimas horas.

Mercedes Aráoz

La vicepresidenta, y ahora presidenta interina, Mercedes Aráoz.

Foto:

REUTERS

- Keiko Sofía Fujimori Higuchi​: excandidata presidencial hija del expresidente de la Alberto Fujimori y de Susana Higuchi. Aunque perdió la presidencia frente a Pedro Pablo Kuczynski, su partido ganó una abrumadora mayoría en el Congreso.  Se encuentra está en prisión preventiva por el escándalo de Odebrecht.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori (c), principal líder de la oposición en Perú.

Foto:

Foto archivo: Ernesto Arias / Efe

¿Qué puede pasar?

Ante un panorama de incertidumbre, según el analista Gabriel Clavijo, docente del programa de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano y maestro en Estudios de Políticas Internacionales, hay dos posibles escenarios: que se acreciente la crisis institucional dentro del rifirrafe entre el Congreso y el ejecutivo en Perú. Esto podría desencadenar en protestas públicas, pérdida de legitimidad de Vizcarra y la presidente encargada o inclusive en un escándalo ante la comunidad internacional.
 
El otro camino es que se llegue a un fin constitucional a través de urnas para una elección popular o designada de los representantes, pero que no vengan con una amplitud de candidatos de diferentes partidos constantes en el juego democrático en Perú.

EL TIEMPO con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.