¿Por qué duró tanto tiempo el temblor originado en Perú este domingo?

¿Por qué duró tanto tiempo el temblor originado en Perú este domingo?

Expertos analizan la duración y el alcance del movimiento registrado esta madrugada. 

Sismo en Perú

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

Foto:

@MininterPeru

Por: EFE, AFP y EL COMERCIO/ GDA
27 de mayo 2019 , 06:34 p.m.

Un terremoto de magnitud 7,5  sacudió en la madrugada de este domingo una zona poco poblada de la Amazonía peruana. Con una intensidad moderada, pero una duración de alrededor de 127 segundos, el vaivén y el movimiento creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento con el paso del tiempo.

Sismo en Perú

Captura de la cuenta de Twitter @bomberosPE que muestra los daños ocasionados tras un seísmo en un edificio de la calle Mariscal Castilla de Yurimaguas, Perú.

Foto:

EFE/ @bomberospe

El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7,2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros. 

Según expertos, los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción, pero amplía la onda sísmica. Esta sería la razón por la que el movimiento también se sintió en países como Ecuador, Colombia y Venezuela y que en Perú, además de Loreto, fuera percibido en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande

Hernando Tavera, director del IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países. "Los sismos que tienen profundidad intermedia -como es este caso- tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", indicó en comunicación el diario El Comercio.

Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, indicó que "el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970", en alusión al terrible sismo de 7,9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70.000 muertos.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano. Este país se encuentra en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Sismo en Perú

hasta el momento solo se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad, según IGP.

Foto:

EFE/ @bomberospe

EFE, AFP y EL COMERCIO/ GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.