¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cinco claves para entender la crisis económica en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su discurso ante los votantes del partido gobernante "Frente de Todos".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su discurso ante los votantes del partido gobernante "Frente de Todos".

Foto:AFP

La pobreza y la inflación pasaron factura durante las elecciones Legislativas de este domingo.

El Gobierno argentino, que encabeza el peronista Alberto Fernández, salió derrotado en las legislativas de este domingo, en las que, aunque la oposición ganó al oficialismo en gran parte del país, la victoria fue menos contundente de lo previsto, en un momento de gran incertidumbre por los efectos de los comicios en la inestable economía.
En las elecciones intermedias -a la mitad del mandato presidencial- se elegían 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -que seguirá sin mayoría absoluta de ningún grupo- y 24 de los 72 del Senado, en el que el peronismo se espera pierda su holgada mayoría, por primera vez en más de tres décadas, si el escrutinio definitivo que hará la Justicia Electoral en los próximos días confirma los datos del conteo provisional.
Uno de las claves para entender esta derrota es que estos comicios legislativos estuvieron enmarcados por una persistente y elevada inflación y otros desequilibrios económicos que condicionan seriamente al país suramericano.
Estos son los cinco aspectos clave para entender el trasfondo económico de estas elecciones:

¿Cómo están hoy las cifras de la economía? 

Argentina pondrá fin a este año a un ciclo de tres años en recesión y cuyo colofón fue el desplome del 9,9 % registrado en 2020, en medio de la pandemia de covid-19.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en agosto pasado, la actividad sumó seis meses consecutivos de crecimiento interanual y acumuló un alza del 10,8 % en los primeros ocho meses del año.
No obstante, la mejora es dispar entre los diversos sectores y cerraría el año en el 8,3 %, sin lograr recuperar todo el terreno perdido el año pasado y dejando para 2022 un escenario de crecimiento mucho más modesto, de entre el 2,3 % y el 4 %.
Manifestantes colocan piedras con nombre de víctimas de covid-19 durante un plantón de protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y en memoria de los fallecidos por coronavirus, hoy, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina).

Manifestantes colocan piedras con nombre de víctimas de covid-19 durante un plantón de protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y en memoria de los fallecidos por coronavirus, hoy, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina).

Foto:EFE/ Demian Alda Estevez

La pesadilla de la inflación

Argentina registra índices de inflación anual de más de dos dígitos desde hace una década.
En 2021 la inflación se aceleró y cerrará con un alza acumulada cercana al 50,3 %.
Es un fenómeno que no da tregua, que mina el poder de compra de los salarios, que afecta planes de producción e inversión y que el Gobierno busca a tientas contener con la congelación temporal de precios de algunos servicios y alimentos básicos.

Faltan dólares, pero sobran pesos

El país suramericano arrastra serios desequilibrios monetarios y fiscales.
Sin acceso a financiación en los mercados internacionales, donde debería convalidar tasas de interés exorbitantes, y con ingresos de divisas insuficientes por vía de exportaciones e inversiones, en Argentina faltan dólares.
El acceso a la moneda estadounidense para importaciones y en el mercado formal de cambios está restringido, lo que, por un lado, pone límites a la producción y, por otro, fomenta los canales alternativos para hacerse de divisas, donde las presiones alcistas son cotidianas.
El Banco Central interviene en la plaza cambiaria, pero a costa de sus ya acotadas reservas. Por otro lado, la emisión de pesos argentinos ha aumentado en los últimos meses a la par de un mayor gasto público, retroalimentando las presiones inflacionarias y cambiarias.
Argentina 
Tras una cuarentena que ya superó los cien días, el área metropolitana de Buenos Aires regresará a una versión más estricta del confinamiento del 1 al 17 de julio en un intento por frenar el crecimiento de los casos del nuevo coronavirus, los cuales han saltado del rango de los 800-900 por día a principios de junio hasta los casi 3.000 en los últimos días.  
El presidente argentino Alberto Fernández está convencido de la necesidad de dar marcha atrás a la reapertura de la capital por lo menos dos semanas: "Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias".

Argentina Tras una cuarentena que ya superó los cien días, el área metropolitana de Buenos Aires regresará a una versión más estricta del confinamiento del 1 al 17 de julio en un intento por frenar el crecimiento de los casos del nuevo coronavirus, los cuales han saltado del rango de los 800-900 por día a principios de junio hasta los casi 3.000 en los últimos días. El presidente argentino Alberto Fernández está convencido de la necesidad de dar marcha atrás a la reapertura de la capital por lo menos dos semanas: "Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias".

Foto:EFE

Una pobreza galopante y demanda de empleo genuino

Los indicadores sociales dejan al desnudo los efectos más calamitosos de la recesión y la crisis agudizada por la pandemia.
Según los últimos datos oficiales, la tasa de pobreza en Argentina se situó el primer semestre del año en el 40,6 %, con un descenso de apenas 0,3 puntos porcentuales en un año, mientras que creció el número de quienes afrontan problemas a diario para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
La tasa de indigencia se situó en el 10,7 %, pero escaló al 16,6 % entre los menores de 14 años.
 En este contexto, la afluencia a comedores comunitarios creció a unas 10 millones personas y se multiplican en las calles las protestas de organizaciones sociales en demanda de ayudas para alimentarse.
También reclaman trabajo "genuino". La tasa de desempleo bajó en el segundo trimestre del año al 9,6 %, su nivel más bajo desde finales de 2019, pero los problemas laborales persisten, con insuficiente creación de empleo privado formal.
Según datos oficiales, casi un tercio de los ocupados trabaja por cuenta propia y, entre los asalariados, tres de cada diez trabaja en la informalidad.

La deuda con el FMI, una espada de damócles

La astronómica deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una espada de Damócles sobre la economía argentina.
El Gobierno de Fernández negocia una refinanciación con el organismo desde el año pasado, pero los plazos se agotan: de no llegar a un acuerdo pronto, desde marzo próximo el país deberá afrontar vencimientos de tal magnitud que exceden su capacidad de pago.
A partir del acuerdo de auxilio financiero que el FMI firmó en 2018 con el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Argentina recibió desembolsos por 44.200 millones de dólares.
Esa deuda, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio y los pagos ya realizados este año, ascendía a finales de septiembre pasado a 43.092 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.
Según lo pactado hace tres años, Argentina debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares en 2022, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que Argentina asegura que no está en condiciones de afrontar.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO