¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Piden a Trump que, por el coronavirus, levante bloqueo a Cuba

Cuba

Cuba

Foto:iStock

Cubanos claman para que Estados Unidos permita un intercambio comercial con la isla por emergencia.

Mas de 7 mil personas habían firmado, hasta este miércoles, la carta publicada en la plataforma Change.org en la que el profesor cubano residente en Miami Carlos Lazo le pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que levante el bloque económico mientras pasa la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus.
"Los firmantes somos cubanoamericanos que vivimos en Estados Unidos (así como cubanos y cubanas que vivimos en Cuba o en cualquier parte del mundo). Somos también, hombres y mujeres de diferentes creencias políticas o religiosas a los que nos une el deseo de paz y reconciliación entre nuestras naciones", comienza diciendo la misiva en la que le "imploran" levantar las restricciones comerciales y financieras establecidas contra Cuba desde la Guerra Fría.
"Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano", dice la solicitud, que continúa al agregar que, de no hacerlo, se podría desencadenar una crisis humanitaria "de incalculables consecuencias".
Hasta el momento, en la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel se han presentado 57 contagios por coronavirus.
Los solicitantes le dicen a Trump que es hora de poner a un lago la política, palabras similares a las que el mismo presidente de Estados Unidos usó recientemente.
"Apoyamos esas palabras; en este momento, más allá de los intereses de un partido o de un individuo, deben prevalecer los intereses de una familia y de una especie: la humana", concluyen.
Esta no es la única solicitud presentada por cubanos para que desde Estados Unidos se tome una decisión que tendría un carácter histórico pero que, por lo pronto, parece lejana.
En una carta abierta escrita por cubanos residentes en Europa, y enviada a los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea, estos les piden "que intercedan ante el gobierno de los Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, financiero y comercial" que pesa sobre Cuba desde 1962.
"Desde la llega de Donald Trump a la Casa Blanca, su administración ha recrudecido su política de hostilidad hacia Cuba a un nivel nunca visto", aseguran los cubanos firmantes. El gobierno antecesor a Trump, de Barack Obama, fue el que más avanzó en acercar a Estados Unidos con la isla y aliviar las duras medidas.
Afirman que Cuba tiene que "movilizar inmensos recursos" para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y que su país necesita "imperiosamente desarrollar todas sus potencialidades económicas" sin las trabas que ha tenido por más de medio siglo. "Necesita comprar combustibles, alimentos y medicamentos para nuestro pueblo", agregan.
Incluso, afirman que mantener el bloqueo en estas circunstancias es una "política criminal", y citan una frase de José Martí: "Patria es humanidad". 
Asimismo, señalan las imágenes que el mundo ha conocido en las últimas semanas de médicos cubanos llegando a distintos países, como Italia, para prestar su servicio a las autoridades médicas locales. 
En resumen, los firmantes piden a los gobernantes europeos que pidan al gobierno de Estados Unidos aplicar la resolución 'Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', que ya ha sido aprobada 28 veces en la Asamblea General de la ONU.

Bachelet pide desde la ONU 'relajar' sanciones a Venezuela

No solamente Cuba. Este martes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó que deben relajarse las sanciones internacionales impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba, Zimbabue o Corea del Norte, en el contexto de la actual crisis sanitaria global por el coronavirus.
"En este momento crucial, por razones de salud pública y para proteger los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aliviadas o suspendidas", aseguró la expresidenta chilena en un comunicado.
"En una pandemia, obstaculizar los esfuerzos médicos en un país aumenta el riesgo para todos los demás", añadió en la nota oficial, en la que pidió especial flexibilidad para el envío a esas naciones de equipamiento médico.
La mayoría de los países sujetos a sanciones "tienen sistemas sanitarios frágiles o débiles" en los que los obstáculos a la importación de material médico esencial "pueden crear duraderos perjuicios a comunidades vulnerables", subrayó la alta comisionada.
Bachelet puso el ejemplo de Irán, donde al menos 1.800 personas han muerto de COVID-19 y los informes de derechos humanos ya han revelado el impacto de las sanciones en el acceso a medicinas básicas y equipamiento vital en estos momentos, como respiradores o trajes de protección para los trabajadores sanitarios.
Por otro lado, recordó, en Venezuela muchos hospitales presentan graves carencias de fármacos e incluso frecuentes cortes de suministro eléctrico y agua corriente, una situación anterior a la actual emergencia por el coronavirus pero que debe intentar solucionarse ahora con el alivio de las sanciones.
"Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia por sí solo. Necesitamos actuar con solidaridad, cooperación y protección", concluyó Bachelet.
ELTIEMPO.COM, con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO