Populismos de lado y lado, el fenómeno que marcará el paso

Populismos de lado y lado, el fenómeno que marcará el paso

De izquierda o derecha, se verán en contexto de crisis económica y migratoria y fracturas políticas.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, va por su segundo mandato en medio de una crisis económica sin precedentes.

Foto:

Reuters

Por: Internacional
29 de diciembre 2018 , 11:25 p.m.

Una de las noticias del 2019 tendrá que ver con el comportamiento de los populismos –de izquierda o derecha–, tras su ascenso fulgurante el año que termina en algunos países claves como Brasil y México, para hablar del vecindario, y de otros en la Unión Europea (UE), como el ultraderechista Vox, en Andalucía (España), que puso fin a una hegemonía de casi cuatro décadas de los socialistas. Poco antes ya se había vivido la tormenta con el triunfo de la Liga, en Italia, que logró armar gobierno con Mateo Salvini como líder.

Y no es que sea del todo nuevo este fenómeno en Europa, pero arañar poder en algunos de los más influyentes países de la UE es otra historia, en un contexto de crisis económica, de inmigración, de Brexit y de elecciones del parlamento europeo, en las que la ultraderecha puede dar un gran salto. Sin hablar de Donald Trump, que entra en su tercer año de mandato, y con ganas de reelección.

El ascenso de Jair Bolsonaro, cuyos dichos homófobos y misóginos y sus anuncios regresionistas pondrán a prueba la democracia brasileña y sus libertades conquistadas, si el militar retirado decide poner en práctica sus promesas de campaña desde el 1.º de enero, día de su posesión. Del otro lado del espectro ideológico está el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en los pocos días que lleva de mandato se ha dedicado a darles gusto a sus seguidores a través de muy efectistas medidas como la de rebajarse el suelo, vender el avión presidencial o hacer de la residencia de Los Pinos un museo. Desafíos menores ante los verdaderos problemas del país en el 2019.

Por las mismas toldas ideológicas, pero guardadas enormes proporciones, está Nicolás Maduro, quien se impuso en unas discutidísimas elecciones, casi sin rival, y que se apuntará a su segundo mandato oficial desde este 10 de enero. El pronóstico es que a finales del 2019, la inflación en el país llegará a los 10 millones de porcentaje, pero Maduro estará blindado al menos hasta dentro de tres años, cuando constitucionalmente se le podría aplicar una ya fracasada figura: la del referendo revocatorio.Por el camino del populismo chavista también estará el dúo Ortega-Murillo, en Nicaragua, con una economía en explosión y una veta migratoria que podría crecer aún más.

El termómetro noticioso del próximo añoAl estilo Amlo

México, contra la corrupción: Con unas altas expectativas comenzó su mandato el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, después de varios intentos por llegar al primer cargo. La austeridad, al bajarse el sueldo y pelear para que nadie gane más que él, y su lucha contra la corrupción han sido dos de sus marcas, que promete seguir acentuando el próximo año.

Akihito abdica

El emperador marca un hito: El emperador japonés Akihito abdicará el 30 de abril del 2019, lo que se constituye en la primera sucesión en vida de un monarca en dos siglos. La figura del emperador, a la que antes se atribuía un carácter divino, ahora es un ‘símbolo del Estado’ sin poder político. Akihito, de 85 años, cederá así el Trono de Crisantemo al príncipe heredero Naruhito.

Elección gigante

Elección legislativa de India: En abril se realizarán las elecciones legislativas en la
India, la democracia más poblada del mundo y, por lo tanto, la elección más grande del planeta, con 850 millones de votantes inscritos para participar en los comicios. El primer ministro saliente, el nacionalista hindú Narendra Modi, se presentará casi con toda seguridad para un segundo mandato.

Argentina vota

Macri quiere la reelección: El escenario económico en Argentina ha sido difícil en los últimos años, y los esfuerzos del presidente Mauricio Macri para solucionarlo han tenido resultados dispares. El Fondo Monetario Internacional le dio un crédito de 50.000 millones de dólares, y los resultados de los próximos meses serán el termómetro que dirá si en octubre del 2019 reeligen a Macri.

Éxodo venezolano: 

La gente sigue huyendo: Según Naciones Unidas, de Venezuela han salido huyendo 2,6 millones emigrantes. Algunas encuestas dentro del país indican que la cifra ya sería de 4 millones. Lo cierto es que con la crisis económica, social y política que vive ese país y que se ha acentuado en los últimos cinco años, todo parece indicar que la gente seguirá saliendo a buscar un mejor futuro.

Oriente Próximo

Una región candente: La guerra en Siria, incubada dentro de la llamada ‘primavera árabe’ en 2011 y que ha ocasionado miles de muertes y millones de desplazados, seguirá dando de qué hablar, así como otras que suceden en países como Yemen. El conflicto entre israelíes y palestinos también marcará la agenda noticiosa, lo mismo que la creciente tensión entre Rusia y Ucrania.

Maduro, repitente

Presidente por otros 6 años: Nicolás Maduro es presidente de Venezuela desde 2013. Tras ser reelegido se posesionará el 10 de enero por otros seis años. Durante su mandato, el país entró en una crisis social, económica y política con un aumento de la delincuencia, la inflación, la pobreza y el hambre. Varios sectores desconocen su reelección, pues dicen que los comicios fueron ilegales.

Cita Trump-Kim

¿Se repetirá la foto?: El 12 de junio pasado sucedió un hecho histórico cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron en Singapur para hablar de la desnuclearización de la península coreana y trabajar en una nueva etapa de entendimiento. Desde hace un par de meses se habla de otro encuentro de los líderes en el 2019.

Protestas

En Europa, más descontento: Así como los ‘chalecos amarillos’ manifestaban en Francia contra las políticas del presidente Emmanuel Macron, los izquierdistas contra las políticas de ajuste, los derechistas de otros países contra los izquierdistas, los ultraderechistas contra las políticas migratorias de sus gobiernos... Todo apunta a que en el 2019 seguirán las protestas en Europa.

Reino Unido, día ‘D’

El 29 marzo sale de la UE: La salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), que fue aprobada en un referendo en junio del 2016 y se deberá concretar el 29 de marzo, se ha convertido en una pesadilla política y jurídica para el gobierno de la primera ministra, Theresa May, que logró un acuerdo con los mandatarios de la UE, pero cuyo texto no ha convencido ni a su propio partido.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.