‘Trump es un ejemplo para mí’: candidato de derecha en Brasil

‘Trump es un ejemplo para mí’: candidato de derecha en Brasil

El político y exmilitar, Jair Bolsonaro, ha dado de qué hablar por algunas frases y comportamientos.

‘Trump es un ejemplo para mí’: Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil de ultraderecha.

Foto:

Joedson Alves / EFE

Por: ELTIEMPO.COM*
07 de septiembre 2018 , 02:32 p.m.

El polémico candidato a la presidencia de Brasil por la derecha, Jair Bolsonaro, ha despertado amores y odios entre los brasileños por sus comportamientos y declaraciones en público, en las que ha dejado clara su posición frente a la comunidad LGBTI, las normas en contra de los criminales, la igualdad de género y su admiración ante las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

A pesar de que en este momento Bolsonaro lidera las encuestas como el posible nuevo presidente brasileño, este jueves fue víctima de una agresión en su contra luego de recibir una herida con cuchillo en su abdomen, durante una caminata entre una multitud de simpatizantes en el municipio Juiz de Fora, en el sudeste del país. En este momento se encuentra bajo observación médica.

¿Cuáles han sido sus declaraciones más polémicas?

"Los gays son producto del consumo de drogas", "el error de la dictadura fue torturar y no matar", "los policías que no matan no son policías", "las mujeres deben ganar menos porque quedan embarazadas" y "Trump es un ejemplo para mí", han sido solo algunas de las frases más polémicas en las que ha incurrido el exmilitar.

Además, el candidato indicó que "si salgo Presidente de Brasil, saco a Brasil de la ONU, no sirve para nada y es un local de reuniones comunista".

También ha dicho que buscará terminar con las reservas indígenas y acabar con las "quilombolas", asentamientos en los que se refugiaban los esclavos de Brasil y que ahora viven sus descendientes.

Y eso no ha sido todo, durante el fin de semana en una declaración que dio en el estado de Acre, en el noreste del país, afirmó "vamos a fusilar la 'petralada' (simpatizantes de izquierda)". Y agregó: "Ya que les gusta tanto Venezuela, tienen que irse para allá. Solo que allá ni siquiera tienen mortadela, solo van a comer pasto".

¿Cómo es que ha alcanzado tanta popularidad?

Su nombre empezó a figurar en los principales titulares de su país desde octubre del 2017, momento en el que se posicionaba como segundo en las encuestas con una intención de voto del 13 %, justo detrás del expresidente brasileño, Lula da Silva, quien tenía un 35 %.

Entrado el 2018 los dos candidatos seguían liderando los sondeos, así hasta la mitad del año.

No obstante, luego de que el tribunal electoral de Brasil le prohibiera a Lula participar en las elecciones presidenciales, Bolsonaro se posiciona ahora en el primer lugar de las encuestas con un 22 % de favoritismo encima de la exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien tiene un 12 % de intención de voto.

Sin embargo, el exmilitar también lidera el rechazo electoral con un 44 % es decir que, en caso de que haya una segunda vuelta, no lo tiene tan fácil.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EMOL / GDA - Chile

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.