¿Por qué hay polémica en Brasil por el manejo de datos del covid-19?

¿Por qué hay polémica en Brasil por el manejo de datos del covid-19?

El Ministerio de Salud tuvo que rectificar la información tras cambiar la metodología de recuento.

Coronavirus en Brasil

Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza entierran una víctima de coronavirus este lunes, en Brasilia (Brasil).

Foto:

Efe

Por: AFP y Efe*
08 de junio 2020 , 09:20 a.m.

Una nueva polémica se desató en Brasil este fin de semana, debido a que el Gobierno decidió cambiar la metodología del recuento de contagios y fallecimientos por el covid-19, lo que llevó a un retraso y a la falta de datos consolidados sobre el impacto de la pandemia en el país, el epicentro del coronavirus en América Latina. 

(Lea también:  Multitudinarias marchas a favor y en contra de Bolsonaro).

Después de tres días consecutivos con un récord diario de muertes, que llegó al punto más alto el jueves con 1.473 óbitos, el Ejecutivo del preisdente Jair Bolsonaro adoptó una nueva metodología para la divulgación de los datos oficiales a partir del viernes.

Fue así como el Ministerio de Salud retrasó en tres horas la divulgación de los datos, que ahora son informados a las 10 p. m. con el argumento de evitar "subnotificaciones" e "inconsistencias" del reporte diario de los 27 estados.

(Le puede interesar: Brasil ya es el tercer país con más muertes por covid-19 en el mundo).

La decisión de cambiar la metodología hizo que la plataforma oficial destinada para la divulgación de los datos estuviera "en mantenimiento" por casi 24 horas, una interrupción que llevó a que el observatorio de la universidad estadounidense Johns Hopkins, referencia global sobre los números del covid-19, dejara a Brasil temporalmente fuera de la estadística durante el sábado.

La medida de Ministerio de Salud fue defendida por Bolsonaro, quien llegó a decir que el noticiero de la red Globo, al que calificó como "TV Funeraria", ya no tendría más "noticias" para dar y el canal viene entonces interrumpiendo la transmisión de la telenovela de la noche para entrar con el flash informativo sobre el balance diario.

(Lea también:  Brasil y México baten tristes récords diarios de víctimas por covid-19)

Jair Bolsonaro

Bolsonaro apoyó la decisión del Ministerio de Salud de cambiar la metodología para contabilizar el número de casos por covid-19 en el país.

Foto:

Efe

Pero no solo ese noticiero terminó afectado. Las versiones impresas de los matutinos también dejaron de incluir los datos del día porque la mayoría de los diarios cierra edición antes del horario en el que ahora es divulgado el boletín.

Una vez reactivada,  la plataforma del Ministerio de Salud de Brasil no incluyó más los archivos con datos específicos que estaban disponibles para ser descargados.  Y en la madrugada de este  lunes, el Ministerio tuvo que rectificar los últimos datos oficiales del covid-19 divulgados este domingo por la noche, según los cuales en  las últimas 24 horas se habían registrado un total de 1.382 fallecimientos y 12.581 contagios. 

(Lea también:  La vacuna de Oxford contra el covid-19 será probada en Brasil).

El país amaneció este lunes con 857 muertes menos y 6.331 casos confirmados más de los reportados inicialmente. El reporte quedó con 525 decesos y 18.912 nuevos infectados en las últimas 24 horas. 

Así, el total de casos confirmados pasó de los 685.427 contabilizados en un primer momento a los 691.758, mientras que los fallecimientos registrados de manera oficial bajaron de 37.312 a 36.455.

Los nuevos números, aún así, mantienen al país como el segundo con más casos confirmados después de Estados Unidos y el tercero en muertes detrás de los estadounidenses y el Reino Unido, según el observatorio en tiempo real de la Johns Hopkins.

Brasil

Brasil es el segundo país del mundo con más casos confirmados de covid-19  después de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Voces de protesta

El retraso y la falta de datos consolidados sobre la pandemia en Brasil levantaron voces de protesta entre la clase política, el poder judicial y las asociaciones de prensa contra el nuevo método de registro de muertes y contagios implementado por el Gobierno. 

En un debate televisivo, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) manifestó que la postura del Gobierno es "ridícula" porque "nadie va a esconder datos para siempre" y a él se unieron los exministros y excandidatos presidenciales Marina Silva y Ciro Gomes, los otros invitados al programa.

El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, pidió el sábado a la Secretaría General de Presidencia que el Gobierno vuelva al formato inicial de divulgación de datos y la Comisión Externa de la Cámara de Diputados elevó un oficio al Parlamento para que los balances sean entregados en tiempo real al poder Legislativo.

La Fiscalía, por su parte, dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, para que explique y presente el acto administrativo que respalda la modificación.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.