Pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes por erupción de volcán

Pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes por erupción de volcán

Luego de tragedia que deja al menos 75 muertos en Guatemala, autoridades temen por nueva explosión.

Guatemala

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja hasta el momento 72 muertos.

Foto:

Efe

06 de junio 2018 , 04:26 p.m.

A medida que pasan las horas crece la incertidumbre en Guatemala por los 200 desaparecidos tras la erupción el domingo del volcán de Fuego, pues las autoridades consideran que el hallazgo de sobrevivientes es casi imposible en una tragedia que deja hasta el momento 75 muertos.

“Todavía nos falta llegar a tres comunidades, el suelo sigue muy caliente y por eso se ha dificultado el acceso para las tareas de rescate”, dijo a EL TIEMPO Kian Abbassian, jefe de la misión internacional de la Cruz Roja Internacional en Guatemala.

Las autoridades no han podido establecer una cifra de desaparecidos y oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas. El listado se empezará a conformar con la información que brinden sobre sus familiares desaparecidos las personas que se encuentran en los albergues.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta el momento solo 17 personas fallecidas han podido ser identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. Un periodista de la AFP observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros del caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban sobrevivientes.

Guatemala

Dos mujeres cargan el ataúd con el cuerpo de una niña que murió por la erupción del volcán de Fuego en Alotenango, departamento de Sacatepequez.

Foto:

AFP

Gallinas, patos y perros muertos también yacían entre el lodo y la ceniza, mucha aún humeante, mientras que otros animales domésticos eran rescatados por vecinos.
“El volcán ha hecho erupción, pero nunca de esta manera”, comentó Gustavo Larios, un albañil de 27 años que junto a varios vecinos y con pañuelo en el rostro recorre las calles del caserío en busca de familiares y amigos desaparecidos.

Todavía nos falta llegar a tres comunidades, el suelo sigue muy caliente y por eso se ha dificultado el acceso para el rescate.

“Las personas están tratando de recuperarse de este trauma y la solidaridad de la gente ha sido masiva, pero aún no podemos entender la magnitud de lo que pasó por la falta de cifras de todos los posibles desaparecidos”, afirmó Abbassian.

Al menos 20.000 personas resultaron afectadas por esta erupción y más de 3.000 tuvieron que ser evacuadas. En los albergues se encuentran alrededor de 1.900 personas que están siendo atendidas por organismos humanitarios.

Imágenes dantescas

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material incandescente que descendió del volcán.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas.

Incluso, en la tarde de este martes, las autoridades señalaron que el volcán aumentó su actividad y registró una fuerte explosión, por lo que pidió a cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas evacuar las zonas cercanas al volcán.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que su Gobierno no ha descartado la ayuda ofrecida por otros países, la cual se ha aceptado de acuerdo con las orientaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ejército, a cargo de la catástrofe.

Por su parte, el papa Francisco envió un mensaje de pésame al pueblo guatemalteco y dijo que hace llegar “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados, mientras pide al señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.

El volcán de Fuego está situado a unos 50 km de la capital de Guatemala, entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los cuales fueron declarados en estado de calamidad por el Gobierno.

INTERNACIONAL
Con información de AFP*

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.