Piñera suspende alza de tarifas del metro durante disturbios en Chile

Piñera suspende alza de tarifas del metro durante disturbios en Chile

Además, se decretó un toque de queda total en la capital chilena a partir de la noche del sábado.

Manifestaciones en Santiago de Chile

Manifestantes queman objetos durante una protesta contra el incremento del precio en los billetes del metro, este sábado en Santiago (Chile).

Foto:

EFE / Elvis González

Por: EFE
19 de octubre 2019 , 06:42 p.m.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país. Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan. Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al "alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud".

"He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias", dijo Piñera.

Chile

Uno de los buses incendiados este viernes en Santiago durante las protestas por el alza del precio del metro.

Foto:

Claudio Reyes / AFP

Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado "para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación". Además, dijo que la semana que viene convocó a una mesa de diálogo amplio "para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos, para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo
de la vida
, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud".

"Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días", expresó Piñera.

(Le puede interesar: Decretan estado de emergencia de 15 días en Santiago por protestas)

El presidente condenó de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se replicaron este sábado en Santiago y otros puntos del país, con nuevos incendios en estaciones de metro, unidades de autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

El pasado lunes comenzó una protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, que con el paso de los días subió de intensidad hasta radicalizarse este viernes con violentos disturbios que motivaron que Piñera decretara esta madrugada el estado
de emergencia en Santiago de Chile, confiando la seguridad a un mano militar y restringiendo las libertades de locomoción y reunión.

Protestas en Chile

Un manifestante lanza una pipeta de gas lacrimógeno en protestas de Santiago de Chile.

Foto:

Reuters/Edgard Garrido

'Toque de queda total'

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, ordenó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

"Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total", dijo el militar.

Manifestaciones en Santiago por el incremento del precio del billete

Manifestantes queman objetos durante una protesta contra el incremento del precio en los billetes del metro, este sábado en Santiago (Chile).

Foto:

EFE / Elvis González

El toque de queda regirá desde las 22.00 hasta las 07.00 hora local y se establecerá en la provincias de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)-, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

La decisión del general del Ejército se tomó a consecuencia de los disturbios, incendios y saqueos ocurridos este sábado de nuevo en la capital chilena a pesar de que el Gobierno estableciera el estado de emergencia tras las fuertes protestas del viernes contra el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera compareció en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, antes que el general Iturriaga para anunciar la suspensión del aumento de los precios del suburbano, el Ejército consideró la medida de restricción de la movilidad en la ciudad.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.