Piden posponer la elección del presidente del BID

Piden posponer la elección del presidente del BID

 Excancilleres, exministros, parlamentarios y académicos firmaron una carta haciendo la petición.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone,

Foto:

Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO

Por: Redacción internacional 
05 de agosto 2020 , 09:02 p. m.

A través de una carta, 131 personalidades de América Latina pidieron posponer la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual está programada para septiembre.

(Lea también: EE. UU. patea el tablero con candidatura para la presidencia del BID)

“Proponemos postergar la elección de presidente en la próxima asamblea del BID, a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quién estará a la cabeza de la institución”, explica la misiva.

Excancilleres, exministros, parlamentarios y académicos de la región respaldaron la propuesta argumentando que se trata “de un proceso que ha generado notable y justificadas inquietudes a lo largo y ancho del continente”.

La “Mesa de Reflexión Latinoamericana”, como llaman la instancia desde la cual hacen este llamado, también mencionó que “América aún está sufriendo el impacto devastador del covid-19 en múltiples dimensiones y restan varios meses antes de que esta letal pandemia sea superada”.

(Le puede interesar: Nuevo liderazgo del BID para fortalecer las Américas / Opinión

Y agregaron: “Son tiempos de incertidumbre sobre cuándo y cómo América Latina y el Caribe podrán emprender la difícil y formidable tarea de reconstrucción inclusiva de las economías”.

Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la presidencia de la institución”

Uno de los nombres que han sonado para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno, quien actualmente tiene la presidencia del BID, es el nominado de Estados Unidos, Mauricio Claver-Caron, un nombre que no cayó bien en algunos sectores, ya que tradicionalmente la dirección de esa organización siempre ha estado en manos de un latinoamericano.

Incluso, en la misma carta se puede leer: “Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la presidencia de la institución”.

(Lea también: 'No politicemos la elección del presidente del BID': Iván Duque

Entre los colombianos firmantes aparecen figuras como el excandidato presidencial Sergio Fajardo, la excanciller María Ángela Holguín,
el excanciller Rodrigo Pardo, el exdirector del Banco de la República José Antonio Ocampo y Sandra Borda, profesora de la Universidad de Los Andes.

El pulso por la presidencia del BID se ha agitado desde cuando se conoció el nombre de Claver-Carone. De hecho, la Unión Europea (UE), a través del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, también pidió recientemente posponer las elecciones hasta marzo del 2021. Borrell calificó la candidatura de Claver-Carone como una propuesta “sin precedentes”.

Pero este martes, Estados Unidos rechazó la idea de la UE. Un alto representante del gobierno de Donald Trump que entrevistó la agencia Efe, y quien pidió no ser identificado, le dijo a ese medio que “cualquier esfuerzo por secuestrar el proceso electoral por parte de una minoría de países, y mucho menos por parte de países no regionales, sería una afrenta para la región y sería cuestionado”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.