Secciones
Síguenos en:
Brote de peste porcina africana se extiende a 11 provincias dominicanas
Peste porcina

En países como República Dominicana ya se han registrado brotes de la enfermedad.

Foto:

Archivo particular

Brote de peste porcina africana se extiende a 11 provincias dominicanas

En países como República Dominicana ya se han registrado brotes de la enfermedad.

Las autoridades decidieron sacrificar 17.000 cerdos en la provincia Sánchez Ramírez.

La Peste Porcina Africana (PPA) ha sido detectada en 11 de las 32 provincias de la República Dominicana, según los resultados de 387 muestras enviadas a examinar a Estados Unidos, confirmó este lunes el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

(Lea aquí: Estos son los países que no les exigen visa a los colombianos)

Hasta el momento solo se había confirmado en Sánchez Ramírez y Montecristi, pero según lo explicado por el funcionario en rueda de prensa ya está presente en otras nueve demarcaciones, entre ellas el Distrito Nacional, el centro de la capital dominicana.

Tras los nuevos resultados, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de brotes de la Peste Porcina Africana "activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Dicha comisión dispuso el pasado viernes el sacrificio de 17.000 cerdos en la provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de enfrentar la enfermedad que afecta a esos animales.

La cartera Agricultura informó en su nota que Estados Unidos, la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) están brindando apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus.

(Además: Un ataúd se cayó del carro fúnebre y el cadáver quedó en medio de la calle)

El Gobierno dominicano "está aplicando todas las recomendaciones que norman los organismos internacionales" para contener el avance de la peste porcina "implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente", agregó la información.

Actualmente, está prohibida la entrada de la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana a Estados Unidos y sus territorios, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote detectado en República Dominicana.

El organismo, con sede en El Salvador, instó a "intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste
porcina africana".

Advirtió que esto "provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana". La
Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos.EFE

Le puede interesar
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.