¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Perú: ¿se adelantarán las elecciones generales a octubre de este año?

Foto:

Reproducir Video

El 73 % de los peruanos están de acuerdo con que se realicen este año unas nuevas presidenciales.

El Congreso peruano postergó para este martes el debate y la votación, inicialmente previstos para este lunes, de un proyecto de ley para adelantar a octubre de este año las elecciones generales, lo que incluye comicios presidenciales y legislativos, en un nuevo intento por superar la crisis que arrastra ese país desde hace casi dos meses.
La decisión de aplazar la sesión parlamentaria se conoció seis horas después de que la Cámara aprobara, con 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó el proyecto de ley de adelanto electoral.
El reto es que las bancadas encuentren un consenso que permita alcanzar los 87 votos necesarios para que avance el proyecto de ley. Así las cosas, hay dos posibles escenarios.
En el primero, si los congresistas avalan el adelanto de las elecciones, para que sea un hecho, lo deben ratificar en una segunda votación que se dará durante la próxima legislatura del Congreso, algo que solo tendrá lugar la tercera semana de febrero, aproximadamente. En el segundo escenario, las bancadas vuelven a rechazar la medida sin llegar a un acuerdo político, lo que mantiene la actual crisis.

Creo que están jugando con fuego porque la visión de los congresistas es una total negación de la realidad. Ellos quieren quedarse hasta 2026

Aunque el primer escenario sería un primer paso para controlar la inestabilidad política, lo cierto es que en ambos casos el país seguirá en vilo -por lo menos en el mediano plazo- hasta tanto no halle una solución que calme las protestas y los bloqueos, que ya empiezan a cobrar factura en la economía de bolsillo y macro. Ante esta situación, la misma Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó este lunes al Gobierno a convocar pronto nuevas elecciones.
Y es que si bien las instituciones demostraron el equilibrio de poderes al detener el pasado 7 de diciembre el intento de autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el poder político no ha encontrado una respuesta a las demandas de la población, sobre todo las del sur andino de mayoría indígena, históricamente postergadas, y quienes fueron los que subieron al poder por la vía democrática a Castillo -un maestro rural- apostando por mejorar sus condiciones de vida.
Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta del también líder sindicalista, asumió hace cerca de dos meses las riendas del Gobierno con el desafío de menguar unas protestas que parecen no contentarse con menos que el adelanto de elecciones y un proceso constituyente.
Pero, si bien el Ejecutivo quiere cumplir con las peticiones, las bancadas del Congreso -sumamente fragmentadas y de mayoría opositora- no han logrado ponerse de acuerdo para avanzar, entre otras cosas porque con las elecciones también se disolvería el actual Parlamento.
Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 73 por ciento de peruanos piden elecciones para este año y el 89 por ciento desaprueba el desempeño del Congreso.
De ahí que la misma OEA exhortó a Perú a que convoque pronto elecciones generales y señaló su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial para repeler a los manifestantes.
“Creo que están jugando con fuego porque la visión de los congresistas es una total negación de la realidad. Ellos quieren quedarse hasta 2026”, dijo a la AFP la analista Giovanna Peñaflor.
Protestas en Perú dejan 48 muertos

Protestas en Perú dejan 48 muertos

Foto:AFP

Lo cierto es que Boluarte parece decidida a lograr un avance en el Congreso asegurando que impulsará reformas constitucionales para que se decrete el adelanto de elecciones. Decisión que si bien podría acrecentar la incertidumbre en el país, parece ser la última salida si el legislativo no aprueba el adelanto.
Hasta ahora, la crisis política y social ya deja más de 50 muertos en todo el territorio. Además, las pérdidas económicas ya llegan a los 2.150 millones de soles (unos 554 millones de dólares), según confirmó el ministro de Economía, Álex Contreras.
Por su parte, un estudio de la Cámara de Comercio de Lima advirtió que un millón de puestos de trabajo, que equivalen al 27,8 por ciento del empleo formal en Perú, están en riesgo de perderse por las protestas.
Los paros y cortes de carreteras afectan principalmente a la minería (52,6 por ciento), al sector agropecuario (51 por ciento), al de manufactura (32,3 por ciento) y construcción (31 por ciento), entre otros.
Aunque este lunes hubo alivio luego de que las autoridades desplegaron un contingente de las Fuerzas Armadas en el departamento de Ica (al sur de Lima) para reabrir la ruta Panamericana y permitir el paso de vehículos.
No obstante, los bloqueos han obligado, incluso, en zonas como Puerto Maldonado, en la selva peruana, a que algunos habitantes recurran al carbón o la leña para cocinar a falta de ga. Pero en las calles el ambiente parece igual de intenso. En las afueras de Lima, en el barrio popular de Huaycán, cientos de personas marcharon este lunes con una pancarta gigante que decía ‘Ni un muerto más, Dina renuncia ya’.
“Las movilizaciones van a continuar porque no hay signos de que el Ejecutivo renuncie”, dijo a la AFP el líder sindical de la Confederación General de Trabaja.
CARLOS JOSÉ REYES GARCÍA
SUBEDITOR INTERNACIONAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO