¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

En nueva crisis en Perú, Castillo anuncia dimisión de todo su gabinete

El presidente de Perú, Pedro Castillo (der.), junto al jefe de Gabinete, Guido Bellido.

El presidente de Perú, Pedro Castillo (der.), junto al jefe de Gabinete, Guido Bellido.

Foto:Agencia Andina. EFE

El mandatario le aceptó este miércoles la renuncia a su controvertido 'premier' Guido Bellido.

AFP
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la renuncia de su primer ministro, lo que acarrea la de todo su gabinete ministerial, según las leyes del país. El hecho se produce dos meses después de haber asumido este nuevo gobierno.
Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, dijo Castillo durante una breve alocución sorpresa de unos tres minutos transmitida por la televisora estatal.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, quien despide al primer ministro Guido Bellido, antes de dirigirse al Congreso.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, quien despide al primer ministro Guido Bellido, antes de dirigirse al Congreso.

Foto:EFE/STRINGER

El mandatario de izquierda evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán este mismo miércoles, algo que al cierre de esta edición no había ocurrido.
Bellido, ingeniero sin experiencia política de 41 años, e integrante del ala dura del partido marxista-leninista Perú Libre, había sido nombrado el 29 de julio para encabezar el primer gabinete del gobierno de Castillo, del mismo partido.
“Quiero agradecer y reiterar mi agradecimiento, respeto por la confianza del presidente Pedro Castillo y por haber asumido el cargo y creo haberlo desarrollado con decoro”, dijo Bellido.
En su carta de renuncia, difundida por la prensa, había indicado que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo. “No sabemos cuáles son las causas. Hoy el presidente solicitó que presente la carta de renuncia e inmediatamente cumplí con ese pedido”, agregó a periodistas Bellido, quien retornará al Congreso para ejercer funciones como parlamentario.
Para la sorpresa general, Castillo ganó la presidencia peruana, venciendo a Keiko Fujimori en una reñida segunda vuelta el 6 de junio.
Durante su breve mensaje, el mandatario reiteró su invocación a sectores económicos, políticos y sociales “a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes” como la reactivación económica. “Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología ”, enfatizó el presidente.
Bellido estaba envuelto en enfrentamientos verbales con el Congreso, dominado por la derecha, desde hace una semana cuando el Legislativo interpeló al ministro de Trabajo por su presunta participación en atentados terroristas cometidos por el grupo maoísta de Sendero Luminoso hace cuatro décadas.

No sabemos cuáles son las causas. Hoy el presidente solicitó que presente la carta de renuncia e inmediatamente cumplí con ese pedido

Los legisladores tenían previsto presentar esta semana una moción de censura en contra del titular de Trabajo, Iber Maraví, a quien Bellido y Castillo defienden negando su presunta implicación en acciones subversivas.
La presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, expresó su satisfacción por la renuncia y la posibilidad de cambios en el gabinete ministerial.
“Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad”, tuiteó la legisladora.
El controvertido pasado político de Maraví, un dirigente sindical del gremio magisterial de 61 años, es uno de los factores de intestabilidad en la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.
La crispación política ha marcado la relación entre ambos poderes los dos últimos meses, una situación que se atizó desde la muerte en prisión del octogenario líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 11 de septiembre. Congresistas de derecha atribuyen simpatías al gobierno de Castillo con el grupo maoísta, lo que el mandatario niega.
El Congreso de Perú había otorgado el 27 de agosto un voto de confianza al gabinete de Bellido, permitiéndole continuar en funciones.
Pero la incertidumbre sobre el gabinete ha continuado, afectando la economía (el dólar subió frente a la moneda local –el sol–, y la bolsa cayó), tras un quinquenio de choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, que condujeron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020. Las disputas entre el nuevo gobierno y la oposición le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar, un exguerrillero de la década de 1960, apenas a los 19 días de haberse posesionado Castillo.
AFP

Más noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO