Secciones
Síguenos en:
El jefe parlamentario Manuel Merino asume como presidente de Perú
AUTOPLAY
¿Quién es Manuel Merino y qué se puede esperar de él?¿Quién es Manuel Merino y qué se puede esperar de él?
Manuel Merino

Congreso de Perú

El jefe parlamentario Manuel Merino asume como presidente de Perú

El político se convirtió en el tercer presidente desde 2016, tras destitución de Martín Vizcarra.

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió este martes como nuevo presidente del país andino en medio de protestas en las calles y temores de los mercados, al día siguiente de que fuera destituido el popular mandatario Martín Vizcarra.

(Le puede interesar:  ¿Quién reemplazará a Vizcarra en la presidencia de Perú?)  

"Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente" el cargo de presidente, declaró Merino, un ingeniero agrónomo de centroderecha, de 59 años y casi desconocido para los peruanos. Se convirtió así en el tercer presidente desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al país desde su independencia en 1821.

Nuestro primer compromiso (...) es respetar el proceso electoral en marcha

Mientras era juramentado había protestas en las calles vecinas al edificio del Congreso en Lima, con choques entre manifestantes y policías, observaron periodistas de la AFP. Las manifestaciones se repetían en otras ciudades, como Arequipa y Cusco, según medios locales.

"Nuestro primer compromiso (...) es respetar el proceso electoral en marcha. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocadas el 11 de abril del año 2021", dijo luego Merino, en su primer discurso ante el Congreso, en el que prometió también "imparcialidad en todos los procesos electorales".

(Lea aquí: El Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Vizcarra)

Hizo un llamado a la "unidad" nacional y prometió que dejará el mando el 28 de julio de 2021, día en que finalizaba el mandato de Vizcarra.

Además, criticó el manejo de la pandemia por parte del anterior mandatario, diciendo que Perú es "el país con peor manejo del covid-19". El país acumula 920.000 contagios de coronavirus y 35.000 muertos, y es la nación con mayor tasa de mortalidad del mundo en relación a su población.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra fue destituido de su cargo como presidente de Perú.

Foto:

Andrés Valle. Presidencia de Perú. AFP

Merino, legislador por la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, ha militado toda su vida en Acción Popular (centroderecha), el partido que fundó el dos veces presidente Fernando Belaunde (1963-1968 y 1980-1985).

(Lea también: ¿Quién es Martín Vizcarra, el presidente peruano al que destituyeron?)

Los mercados expresan temores de que Perú abandone la política de mantener equilibrios macroeconómicos con el nuevo gobierno.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

"Perú sale más debilitado institucionalmente. Merino será un presidente débil, ese es el escenario en un contexto de elecciones generales [en abril de 2021] con pandemia", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

Esto es un hecho político que abre puertas a una situación de incertidumbre

"Esto es un hecho político que abre puertas a una situación de incertidumbre", declaró por su lado el analista Fernando Tuesta al canal público TV Perú. "Es una situación claramente preocupante por decir lo menos", agregó.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, afirmó que al Congreso le faltó "sentido de la proporción" al remover a Vizcarra, lo que es "algo muy grave".

Vizcarra, también de centroderecha pero sin partido ni bancada legislativa, se marchó este lunes en la noche del palacio de gobierno a su residencia particular y descartó resistir con recursos judiciales su destitución por "incapacidad moral" decidida este lunes en el Congreso.

"Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años, ocho meses: con la frente en alto", declaró ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno. "Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido", agregó Vizcarra, quien gozó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno.

AFP

Además

¿Qué sucede después de la vacancia del presidente Martín Vizcarra?

El presidente de Perú enfrenta este lunes su segundo juicio político

- Presidente de Perú, a defenderse ante nuevo proceso de destitución

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.