Cerrar
Cerrar
Crisis en Perú, en vivo: choques en Lima; un manifestante muerto en Arequipa
AUTOPLAY
Miles de manifestantes protestan en Lima contra Dina Boluarte, ¿qué viene? | El TiempoProtestas en Perú. Miles de manifestantes protestan en Lima pidiendo la renuncia de la presidenta. ¿Qué viene para el país vecino?
Perú

AFP

Crisis en Perú, en vivo: choques en Lima; un manifestante muerto en Arequipa

Las protestas piden la renuncia de la presidenta y el adelanto de las elecciones. Minuto a minuto.

Miles de peruanos venidos de diversos puntos del país se congregaron este jueves en la capital en la denominada "toma de Lima", para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y expresar su hartazgo por el olvido del Estado que consideran que padecen.

La marcha, convocada por sindicatos y diversas agrupaciones, comenzó antes de las 4 p.m. de forma pacífica, pero pronto se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes formaron grandes barreras para impedir el paso a avenidas con instituciones públicas.

La muerte de otra persona elevó este jueves a 55 los fallecimientos en las protestas antigubernamentales que se presentan en Perú desde diciembre pasado, en este último caso en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)", señaló el organismo en Twitter, antes de solicitar a la Fiscalía una investigación rápida "de los hechos, a fin de determinar responsabilidades".

(Puede leer: Incertidumbre política reduce las previsiones de crecimiento económico en Perú)

Las protestas dejan hasta ahora un saldo de 42 fallecidos.

Foto:

AFP

(Le recomendamos: Perú: presidenta Boluarte pide diálogo para poner fin a las protestas)Siga aquí todos los detalles de la jornada de protestas.

Minuto a minuto de las protestas

Minuto a minuto

Caos en Lima

En Lima, las autoridades desplegaron 11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios.

Por la noche de este jueves un incendio estalló en un antiguo edificio semideshabitado cerca a la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestantes.

"Me encuentro en Lima para defender la patria porque hay mucha corrupción. Dina no nos representa. Vamos quedarnos una semana para seguir marchando", dijo a la AFP Demetrio Jiménez, quien llegó desde Puno.

Cuatro haitianos fallecen en el sur de Perú

Cuatro ciudadanos haitianos fallecieron en el municipio peruano de Desaguadero, que alberga el principal paso fronterizo con Bolivia y está ubicado a más de 3.800 metros de altura, como consecuencia de los bloqueos.

"Han fallecido por afecciones pulmonares, porque no se han podido desplazar, al no poder tener acceso a los servicios de salud por permanecer las carreteras bloqueadas", declaró el primer ministro peruano, Alberto Otárola.

Crisis en Perú, en vivo: choques en Lima; un manifestante muerto en Arequipa

Policía tratando de contener las manifestaciones.

Foto:

ERNESTO BENAVIDES / AFP

Al menos cinco trabajadores de prensa agredidos

Al menos cinco trabajadores de un equipo de prensa del canal peruano América Televisión resultaron heridos este jueves mientras cubrían la masiva protesta antigubernamental en Lima, donde un grupo de manifestantes les arrojó piedras, informó el citado medio de comunicación.

Cifra de muertos se eleva a 55

La muerte de otra persona elevó este jueves a 55 los fallecimientos en las protestas antigubernamentales que se presentan en Perú desde diciembre pasado, en este último caso en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de
Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)", señaló el organismo en Twitter.

Enfrentamientos en manifestación en Lima

Una gran manifestación con participación mayoritaria de personas venidas desde los Andes que exige este jueves en Lima la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, derivó en enfrentamientos en medio de un masivo operativo de seguridad montado por las autoridades para evitar disturbios y vandalismo.

Manifestaciones de apoyo en Argentina

Organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraron este jueves frente a la Embajada de Perú en Buenos Aires para apoyar el paro nacional que se leva adelante en ese país y para pedir por la "libertad" y "restitución" del exmandatario peruano Pedro Castillo. Docenas de manifestantes se acercaron hasta la sede diplomática para expresar su "solidaridad" con la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú.

CICR pide respetar a personal de salud

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó a la población peruana a respetar y proteger los "deberes y derechos del personal de salud" y a evitar ataques a centros hospitalarios y al transporte sanitario durante las protestas antigubernamentales que sacuden al país.

"Recordamos a la población en general que hay deberes y derechos del personal de salud que deben ser respetados y protegidos", escribió en Twitter.

Policía y militares repelen asalto a aeropuerto

Policías y militares peruanos repelieron un intento de toma del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, por parte de manifestantes antigubernamentales, si bien se mantienen los enfrentamientos en los alrededores de la instalación.

Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes continúan desde hace varias horas y, como pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas han participado en las labores de control del aeropuerto.

La presidenta de Perú se reúne con delegación de Derechos Humanos de la ONU

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este jueves en el Palacio de Gobierno de Lima con una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la que conversó sobre la crisis política y social desatada en su país desde diciembre pasado.

Bloqueos en 18 de 25 regiones de Perú

Los bloqueos a raíz de las protestas antigubernamentales en Perú se han elevado este jueves a 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones del país, de un total de 25, según un organismo oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la mayoría de regiones del Perú presentan bloqueos por piquetes de manifestantes y estas acciones afectan a 26 vías nacionales.

Cierran acceso por tren a Machu Picchu

La ruta ferroviaria que conecta la estación de la ciudad de Ollantaytambo con el pueblo de Machu Picchu fue suspendida este jueves por la empresa
Perú Rail con el objetivo de preservar la seguridad de los turistas ante la presencia de manifestantes antigubernamentales en la región.

En Arequipa intentaron tomarse el aeropuerto 

Los protestantes trataron de irrumpir en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, rompiendo las vallas metálicas del perímetro del terminal aéreo, a lo que respondieron los agentes policiales con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Cifra de muertos en manifestaciones sube a 44

Un segundo manifestante que se encontraba gravemente herido tras recibir el miércoles el impacto de un proyectil de arma de fuego en las protestas en Macusani, en la región de Puno, en el sur de Perú, falleció este jueves, informó la Defensoría del Pueblo.

"Tras las heridas graves falleció esta mañana Salomón Valenzuela al no resistir la operación en el hospital de Macusani", dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo. 

Aeropuerto de Arequipa suspende operaciones

El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, suspendió sus operaciones desde las 11.00 hora local (16.00 GMT) "en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía" y ante la presencia de protestas antigubernamentales, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Despliegan agentes en las calles

La policía desplegó a 11.800 agentes en Lima para el control de las protestas programadas para la tarde.

"Tenemos 11.800 efectivos policiales en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas", dijo el jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabría.

Defensoría hace llamado a la calma

Tras conocerse la muerte de un manifestante durante las protestas del miércoles, la Defensoría del Pueblo de Perú emitió un comunicado en el que pidió que la policía no haga uso desproporcionado de la fuerza y solicitó a los ciudadanos protestar sin violencia.

Manifestantes ya bloquean vías

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, manifestantes peruanos bloquean la carretera Arequipa-Puno, al igual que las vías de Junín.

Policía refuerza seguridad

Las autoridades de Lima, capital de Perú, refuerzan la seguridad en los exteriores del Congreso de la República y otras sedes del poder ante el temor de que sean atacadas en medio de las protestas citadas para este jueves.

El aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, también es resguardado por la policía.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y AGENCIAS

Más noticias

Evo Morales exige al gobierno de Perú detener 'la masacre de nuestros hermanos'

Perú: Fiscalía pide prisión preventiva para Lilia Paredes, ex primera dama

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.