Cerrar
Cerrar
Perú: Fiscalía abre una cuarta investigación contra Pedro Castillo
AUTOPLAY
Un año polémico del presidente de Perú, Pedro CastilloUn año polémico del presidente de Perú, Pedro Castillo
Pedro Castillo

Paolo Aguilar /: EFE

Perú: Fiscalía abre una cuarta investigación contra Pedro Castillo

El mandatario tiene tres investigaciones abiertas, varias vinculadas a posibles casos de corrupción.

La fiscalía de Perú informó este jueves que investigará al presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal tras las sorpresivas imputaciones lanzadas por un ministro cesado en el cargo.

(Lea: Michelle Bachelet se reúne con Pedro Castillo ¿De qué hablarán?)

"La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal", anunció vía Twitter la fiscalía.

(Le interesa: Perú: la crisis eterna que asedia a Pedro Castillo)

La causa se abre luego de declaraciones del saliente ministro del Interior, Mariano González, despedido del cargo a través de un tuit por el presidente la noche del lunes.

Tras su destitución, González exhortó el miércoles al Congreso a separar del cargo a Castillo por considerar que obstruye a la justicia y protege a miembros de su entorno prófugos por presunta corrupción.

González, que llevaba 15 días en el cargo, aseguró que su cese está vinculado a una decisión de Castillo de proteger a su entorno investigado por la justicia.

"No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia", dijo a la prensa. "Creo que por el esclarecimiento de la verdad y por el país el señor (Castillo) debería someterse a la justicia".

En ese sentido, González se había comprometido a localizar a los prófugos implicados en un presunto caso de corrupción abierto contra Castillo, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino del mandatario, Fray Vásquez.

Los tres están denunciados por presunta organización criminal al supuestamente haber entregado dinero ilícito al mandatario a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.

Tras las acusaciones de González, la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, citó al exministro este miércoles para que acudiera a la sede del Ministerio Público, donde declaró unas dos horas y media

Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción

La remoción se produjo horas después que el ministro anunciara la formación de un equipo especial de la policía para capturar a tres integrantes del entorno presidencial investigados por la fiscalía por corrupción, quienes se encuentran prófugos desde junio.

Castillo, que este 28 de julio cumplirá un año en el cargo, también es investigado junto a sus tres excolaboradores por esta causa. Los tres prófugos son un exministro, un sobrino que fungía de asesor del mandatario y un exsecretario de la presidencia, todos miembros del entorno de Castillo desde el inicio de su gobierno.

La fiscalía investiga al presidente en otras dos causas por presunto tráfico de influencias en un expediente de ascensos militares, y en una causa de supuesta corrupción y colusión agravada por una obra pública.

Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia porque tiene inmunidad como jefe de Estado hasta el fin de su mandato en julio de 2026.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

- Italia irá a elecciones anticipadas tras la renuncia de Mario Draghi
- Asalto al Capitolio en EE. UU.: audiencias públicas terminarán este jueves
- Opositores agradecen a Duque ante inminente acercamiento Petro-Maduro

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.