Secciones
Síguenos en:
Perú: expresidente Martín Vizcarra se salva de ir a prisión preventiva
Expresidente de Perú Martín Vizcarra no irá a la cárcel

El expresidente peruano Martín Vizcarra habla tras quedar en libertad bajo fianza de 100.000 soles (unos 27.000 dólares) mientras se investigan los presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador.

Foto:

Paolo Aguilar / EFE

Perú: expresidente Martín Vizcarra se salva de ir a prisión preventiva

Jueza declaró infundado la petición en el marco de una investigación fiscal por corrupción.

Una jueza peruana declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de una investigación fiscal por corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

(En contexto: Piden 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Vizcarra)

"Se resuelve declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía y se impone al procesado Martin Vizcarra medidas de comparecencia con restricciones", dijo la jueza María de los Ángeles Álvarez al final de una audiencia por videoconferencia.

El fiscal Germán Juárez había solicitado detener a Vizcarra alegando que existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, mientras avanza la pesquisa. El caso se abrió en octubre de 2020.

La jueza justificó su fallo al descartar que exista riesgo de fuga y de abandono del país, como alertó la Fiscalía.

Entre las medidas impuestas figura el pago de una caución de 27.000 dólares, prohibición de salir de Lima sin permiso judicial, así como de declarar a la prensa sobre la investigación en curso.

(Además: Escándalo en Perú por jugadita de Vizcarra para vacunarse de primero)

"Quiero agradecer a los millones de peruanos que creen en mí y me han respaldado. Ahora regresaremos con más fuerza a nuestra actividad política. Seguimos en campaña electoral", dijo Vizcarra a periodistas tras conocer la decisión, en alusión a las elecciones generales del 11 de abril, en las que se postula como legislador. 

Ahora regresaremos con más fuerza a nuestra actividad política. Seguimos en campaña electoral

La magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios ratificó una orden cautelar de impedimento de salida del país, hasta mayo de 2022. El fiscal anunció que apelará, mientras que la defensa de
Vizcarra señaló su conformidad. 

La decisión se anunció al final de una audiencia que se extendió por dos días, realizada por videoconferencia debido a la pandemia. Más temprano, el expresidente (2018-2020) había insistido en su inocencia frente a las acusaciones de corrupción y prometió que no abandonaría el país, durante su alegato final. "Confío en que usted señora jueza resolverá con autonomía e independencia este caso, lejos de presiones políticas y avalanchas mediáticas", dijo Vizcarra.

El exmandatario es señalado de recibir sobornos de empresas a cambio de otorgar dos obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014), y el fiscal Juárez estimó que una eventual condena en un juicio "no bajaría de los 33 años" de cárcel.

(Le puede interesar: Perú vuelve a la cuarentena total en Semana Santa)

El expresidente niega los cargos. Los montos de los supuestos sobornos alcanzarían 621.000 dólares, según medios locales. Por este caso, el Congreso lo destituyó el 9 de noviembre en un juicio político relámpago, que desató violentas protestas con saldo de dos muertos y una crisis institucional en plena pandemia. En el lapso de 10 días, Perú tuvo tres presidentes. 

AFP

En otras noticias

Ocho países europeos volverán a vacunar con AstraZeneca
Ordenan nuevo confinamiento en París durante al menos un mes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.