Cerrar
Cerrar
Perú: Dina Boluarte condena actos violentos y dice que 'no quedarán impunes'
AUTOPLAY
Enfrentamientos en manifestaciones para pedir renuncia de presidenta de PerúLa mayoría de personas llegaron desde los Andes para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones.
Dina Boluarte

AFP

Perú: Dina Boluarte condena actos violentos y dice que 'no quedarán impunes'

La presidenta de Perú se dirigió a la ciudadanía este jueves para hacer un balance de la jornada.

Dina Boluarte ratificó que su "Gobierno está firme" y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer "quebrar el Estado de derecho" en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

(Además: Crisis en Perú: choques en Lima; un manifestante muerto en Arequipa)

Sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley

"Quiero desmentir las noticias falsas (...) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca", enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

"Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma", remarcó.

(También: Perú: las tres claves para comprender el descontento social)

Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma

Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que "sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley".

Además los acusó de querer "quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación".

(Le puede interesar: Protestas en Perú: manifestantes intentan tomar el aeropuerto de Arequipa)

"Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada", sostuvo antes de añadir que saben que "esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho".

Anunció, en ese sentido, que las autoridades actuarán "con todo el peso de la ley" y están "individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia".

Las protestas de este jueves, bautizadas como la "toma de Lima" elevan la cifra de muertos a 44.

Foto:

Ivan Flores / AFP

La 'Toma de Lima'

Una gran manifestación, con participación mayoritaria de personas venidas desde los Andes, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte derivó este jueves en Lima en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, las protestas fueron bautizadas por los protestantes como la "Toma de Lima".

Al mismo tiempo, en Arequipa, segunda ciudad de Perú, un manifestante murió y otros 10 quedaron heridos durante una batalla campal entre las fuerzas del orden y un millar de indignados que a punta de pedradas intentó tomar por asalto el aeropuerto, siendo repelidos con gases lacrimógenos.

(Lea también: Ucrania: en reunión de aliados, Zelenski reclama tanques para 'detener el mal')

Durante las protestas, un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima.

Foto:

EFE/ Renato Pajuelo

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad", indicó en Twitter la Defensoría.

Asimismo, le solicitó a la fiscalía una investigación rápida de los hechos para determinar responsabilidades.

Por la noche un incendio estalló en un antiguo edificio semideshabitado cerca a la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestantes.

(Siga leyendo: 'Yo solo dije a qué se dedicaba', presidente de Guatemala sobre choque con Petro)

"Me encuentro en Lima para defender la patria porque hay mucha corrupción. Dina no nos representa. Vamos quedarnos una semana para seguir marchando", dijo a la AFP Demetrio Jiménez, quien llegó desde Puno.

Los aeropuertos de Cusco y de Arequipa suspendieron sus operaciones por seguridad. El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, también se suspendió, informó la compañía operadora.

Defensoría destaca jornada sin muertos en la capital de Perú

En la capital, ha sido una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes, aparte del incendio

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, destacó este viernes que la masiva movilización antigubernamental en Lima, no tuviera "un costo social" de muertos en la capital de Perú, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Al hacer un balance de la marcha denominada "Toma de Lima", Revollar dijo a la emisora RPP que "ha sido una jornada tranquila, no ha habido costo social en muertos", aunque ha habido "heridos y detenidos".

(Continúe leyendo: Chavismo quiere regular a las ONG mediante Ley: amenaza de Diosdado Cabello)

Enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes durante la jornada de protestas de este jueves en Arequipa.

Foto:

Diego Ramos / AFP

"En la capital, ha sido una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes, aparte del incendio", ocurrido en una casona del centro histórico, patrimonio de la humanidad, anotó.

Para Revollar es destacable la "protesta pacífica" del jueves en Lima y añadió que "los grupos violentistas", que atacaron a la Policía Nacional en algunos puntos de la ciudad, tienen que ser puestos a disposición de las autoridades.

Por otro lado, la defensora del pueblo informó que, en la jornada del jueves, "dos personas perdieron la vida" en las sureñas ciudades de Macusani, en la región Puno, y en Arequipa, a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en las protestas que se realizaron en varios lugares del territorio.

(Además: Los retos que enfrenta Joe Biden en su tercer año de mandato en Estados Unidos)

'Inmaculado' accionar de las autoridades

Policía tratando de contener las manifestaciones.

Foto:

ERNESTO BENAVIDES / AFP

La jefa de Estado también elogió el "inmaculado" accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima "y en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido".

Incluyó en su agradecimiento a los integrantes de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y a la prensa, a la que manifestó su solidaridad "por "aquellos hombres y mujeres de prensa que han sido agredidos" durante las protestas.

"Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, desde diciembre hasta ahora, en enero,
no quedaran impunes
, el Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes", dijo.

(También: Avalancha en el Tíbet, China, deja al menos 20 muertos)

Boluarte aseguró, en ese sentido, que este jueves "han querido tomar tres aeropuertos del interior del país" y que los informes que tiene el Gobierno indican que esto "ha sido preparado con premeditación, con suma anticipación". "Reitero que todo el rigor de la ley caerá sobre las personas que están cometiendo estos actos delincuenciales de vandalismo que no vamos a permitir", afirmó.

Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Santiago Andrés Venera Salazar (*)
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.