¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Perú: las graves crisis políticas que ha afrontado el país desde el año 2000

Protestas en Perú tras la destitución de Castillo.

Protestas en Perú tras la destitución de Castillo.

Foto:EFE

La destitución de Pedro Castillo este miércoles agravó la inestabilidad política en dicho país.

El Congreso de Perú aprobó este miércoles por abrumadora mayoría la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo luego de que este anunciara la disolución del órgano legislativo en una medida que enfrentó un rechazo inmediato.
Pero la destitución de Castillo no es nueva en dicho país, pues Perú experimenta reiteradas crisis políticas desde la destitución de Alberto Fujimori en 2000.
Esta es la lista de los graves momentos políticos que ha vivido el país en los últimos años.

Destitución de Alberto Fujimori

El 21 de noviembre de 2000, tras un escándalo de corrupción, el Parlamento destituyó por "incapacidad moral permanente" a Alberto Fujimori, presidente desde 1990, quien presentó su renuncia un día antes desde Japón a donde había huido.
Extraditado, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. La Corte Constitucional ordenó su libertad el 17 de marzo de 2022, restableciendo un indulto presidencial que había sido anulado.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, usa una banda de honor mientras camina hacia una catedral para participar en un servicio en honor del día de la independencia del país, el julio del año 2000.

El presidente peruano, Alberto Fujimori, usa una banda de honor mientras camina hacia una catedral para participar en un servicio en honor del día de la independencia del país, el julio del año 2000.

Foto:Cris Bourroncle / AFP

Crisis gubernamentales

En 2003, el presidente centrista Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia ante una ola de descontento social. Parte de la oposición y la prensa exigieron su salida "por incompetencia". El gobierno dimitió en bloque.
En 2008, el presidente socialdemócrata Alan García aceptó la renuncia del gobierno tras descubrirse un presunto caso de corrupción a favor de la petrolera noruega Discover Petroleum.
El 6 de junio de 2011, Ollanta Humala se convirtió en el primer presidente de izquierda en 36 años. Un año después, los miembros de su gobierno, criticados por su gestión de los conflictos sociales (con saldo de 17 muertos), dimitieron.
En 2015, la jefa de Gobierno Ana Jara fue derrocada por una moción de censura, la primera en 50 años, tras un caso de espionaje.
El expresidente peruano Ollanta Humala saluda a los medios tras salir de la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en Lima (Perú).

El expresidente peruano Ollanta Humala saluda a los medios tras salir de la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en Lima (Perú).

Foto:EFE / Ernesto Arias

Renuncia y acusación

Elegido en 2016, el presidente de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski pasó a ser investigado por presunto lavado de dinero en el escándalo de corrupción en el gigante brasileño de la construcción Odebrecht con sobornos a políticos a cambio de contratos.
El 21 de marzo de 2018, "PPK" renunció en vísperas de una probable votación parlamentaria para acusarlo formalmente de cara a un juicio de destitución. Fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.
Ollanta Humala recibió prisión preventiva en 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht durante su campaña electoral. Acusado en 2019, ha estado en juicio, junto con su esposa, desde el 21 de febrero de 2022.
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú entre 2016 y 2018, fue detenido por presunta corrección ligada a la empresa brasileña Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú entre 2016 y 2018, fue detenido por presunta corrección ligada a la empresa brasileña Odebrecht.

Foto:Luka González / AFP

Detención de Keiko Fujimori

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto, también objeto de una investigación por el caso Odebrecht, fue detenida en octubre de 2018 y cumplió 16 meses de prisión preventiva, antes de ser liberada bajo fianza.
En marzo de 2022, se exigieron en su contra treinta años de prisión.

Un suicidio

Sospechoso de un supuesto caso de lavado de dinero relacionado con el escándalo de Odebrecht, el expresidente Alan García se suicidó en abril de 2019 antes de su arresto.
El exmandatario es despedido en la sede de su partido.

El exmandatario es despedido en la sede de su partido.

Foto:AFP

Otra detención

También sospechoso de corrupción en este escándalo, el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y luego puesto bajo prisión domiciliaria tras estar siete meses encarcelado. La justicia estadounidense autorizó su extradición en septiembre de 2021.

Tres presidentes en cinco días

En septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento controlado por la oposición fujimorista y anunció elecciones legislativas anticipadas.
El Congreso respondió suspendiéndolo por un año y votando para reemplazarlo con el vicepresidente. Pero líderes militares, policías y gobernadores regionales apoyaron al presidente y el vicepresidente renunció.
En enero de 2020, los fujimoristas perdieron las elecciones legislativas. Posteriormente, en noviembre, el Parlamento destituyó a Vizcarra por "incapacidad moral", en medio de acusaciones de supuestos sobornos recibidos como gobernador en 2014.
El titular del Legislativo, Manuel Merino, se convirtió en presidente interino pero renunció a los cinco días, presionado por las movilizaciones en la calle y la clase política.
El ingeniero Francisco Sagasti, presidente electo del Parlamento, asumió la presidencia interina.
Posteriormente, Pedro Castillo, candidato de una coalición de izquierda, ganó las presidenciales de 2021 que lo enfrentaron a Keiko Fujimori. Sus primeros seis meses en el cargo estuvieron marcados por luchas internas dentro del gobierno y ataques de la derecha radical.
Vizcarra fue destituido en noviembre del 2020 por 'incapacidad moral'.

Vizcarra fue destituido en noviembre del 2020 por 'incapacidad moral'.

Foto:Ernesto Arias. EFE

La era Castillo

En diciembre de 2021 y luego nuevamente en marzo de 2022, el Congreso, controlado por la oposición, rechazó dos solicitudes de destitución por "incapacidad moral" contra Pedro Castillo, en el poder desde el 28 de julio. En febrero de 2022, nombró a su cuarto gobierno en seis meses.
En agosto, fue objeto de un total de seis investigaciones por corrupción y tráfico de influencias, una situación sin precedentes en Perú.
El 11 de octubre, la justicia interpuso recurso de inconstitucionalidad acusándolo del delito de organización criminal de corrupción.
Este 7 de diciembre, Pedro Castillo disolvió el Congreso a pocas horas de que se debatiera una moción para destituirlo. Anunció el establecimiento de un "gobierno de excepción".
Horas después fue destituido por el Congreso y detenido por las autoridades de la ciudad de Lima.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130.

Foto:AFP

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO