¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Congreso de Perú da voto de confianza al nuevo gabinete ministerial

La nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (c-i), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), y todo su nuevo gabinete.

La nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (c-i), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), y todo su nuevo gabinete.

Foto:EFE/Presidencia de Perú

La crucial decisión parlamentaria le permite seguir en funciones y evitar una crisis. 

afp
El nuevo gabinete ministerial del presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, consiguió este jueves un crucial voto de confianza en el Congreso que le permite seguir en funciones, cerrando un mes de incertidumbre.
Tras dos jornadas de áspero debate, el Congreso dominado por la oposición derechista otorgó la confianza al gabinete designado por Castillo el 6 de octubre, encabezado por la abogada Mirtha Vásquez, con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.
Algunos legisladores exigen la renuncia inmediata de Barranzuela, después de la polémica fiesta en su residencia el pasado 31 de octubre.

Algunos legisladores exigen la renuncia inmediata de Barranzuela, después de la polémica fiesta en su residencia el pasado 31 de octubre.

Foto:Captura de pantalla - Twitter:@ViteBarranzuela

"Estamos agradecidos y tomamos con humildad esta votación", dijo Vásquez, de 46 años, del ala moderada de la alianza de gobierno de Castillo, en el poder desde el 28 de julio.
Parte del ala dura del oficialismo le dio la espalda al gobierno. 16 legisladores de ese grupo, incluido el anterior jefe de gabinete de Castillo, Guido Bellido, votaron por negar la confianza.
El gabinete que encabeza Vásquez, de 19 miembros, es el segundo nombrado por Castillo en 100 días de gobierno y para mantenerse en funciones necesitaba el respaldo del Congreso, según estipula la Constitución.
La aprobación de la confianza se allanó tras el reemplazo de Luis Barranzuela como ministro del Interior, quien renunció el martes con menos de un mes en el cargo tras fuertes cuestionamientos por haber realizado una fiesta en su casa infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de covid-19. 
Nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (d), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), en Lima.

Nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (d), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), en Lima.

Foto:EFE/Presidencia de Perú

Vásquez había pedido el 25 de octubre el voto de confianza al Congreso, pero ese día la sesión se suspendió abruptamente por la muerte de un legislador izquierdista que no había asistido a la sesión plenaria.
La discusión se reanudó este jueves en la mañana y se votó por la noche. El pedido de confianza requería 66 votos a favor en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista, Perú Libre (marxista), es la primera minoría con 37 de las 130 bancas, aunque la división mostrada es una señal de debilidad del gobierno.
De haber sido rechazada la confianza, Castillo tenía que reestructurar su gabinete y nombrar un nuevo jefe de gabinete. Vásquez fue designada hace un mes cuando Castillo despidió a Bellido, fuertemente cuestionado por contradecir al presidente, y a otros seis ministros.
En agosto el mandatario también cambió de canciller. Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un giro brusco hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales. La incertidumbre sobre el gabinete hizo subir el precio del dólar, que volvió a sobrepasar los 4 soles esta semana, después de estar en descenso. 
AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO